Home > Pulso > Remesas suben 19.6% en cuatro meses

Remesas suben 19.6% en cuatro meses

En los primeros cuatro meses del año, el envío de remesas familiares al país sumó $2,272.3 millones, lo cual representa un crecimiento del 19.6% comparado con los $1,899.7 millones del mismo período de 2015.

.

Según las cifras del Banco de Guatemala (Banguat), solo en abril los connacionales transfirieron a sus familias $609.3 millones, 2.2% menos respecto a marzo
de este año.

No obstante, respecto al mismo mes de 2015, el monto de las remesas es 20.9% superior.

El crecimiento en el monto acumulado de estos envíos es el más alto de los últimos ocho años.

Según las autoridades del Banguat, este crecimiento ha estado influenciado por una disminución en el índice de desempleo en Estados Unidos, lo que ocasiona que haya más personas con suficientes ingresos en ese país como para enviar más a sus familiares guatemaltecos.

También hay analistas que estiman que esta es una reacción preventiva al escenario político electoral que se vive en Estados Unidos.

O sea que de cara a la posibilidad de que Donald Trump gane la presidencia, se temen deportaciones masivas, como lo ha anunciado, muchos migrantes estarían comenzando a enviar paulatinamente al país sus ahorros para no perderlos al ser deportados.

Algo similar ocurre en México, en donde las remesas aumentaron 8.6% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo período de 2015. El monto acumulado sumó los $6,216 millones, según el banco central.

 

.
.

Leave a Reply