Home > Nacional > OEA investigará la muerte de menor

OEA investigará la muerte de menor

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que investigará la muerte del menor Julio Alvarado en la frontera entre Belice y Guatemala el pasado 19 de abril, y de la que el Gobierno culpa a las fuerzas de seguridad beliceñas.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se reunió en Washington con los  ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Carlos Raúl Morales y  Wilfred Elrington, respectivamente, para tratar este asunto y les informó del “despliegue inmediato” de un grupo de expertos sobre el terreno.

El objetivo es que esos expertos lleven a cabo una investigación “independiente de las circunstancias que resultaron en la muerte de un menor guatemalteco en un incidente con las fuerzas de seguridad beliceñas en la zona de adyacencia”.

Además, el secretario general de la OEA emplazó a las partes a que adopten en la mayor brevedad posible “un procedimiento de cooperación conducente a normalizar la situación en el Río Sarstún”, de modo que los dos pueblos y gobiernos  puedan “centrar sus esfuerzos en fortalecer sus relaciones de buena vecindad”.

Esta misma semana, el presidente Jimmy Morales anunció que  Guatemala mantendrá “de forma permanente” el refuerzo militar en la frontera con Belice, cuyo fin es evitar más incidentes, mientras que el gobierno de Belice dijo en un comunicado oficial que seguirá utilizando todos los medios disponibles para disipar “cualquier amenaza y asegurar así “un escudo diplomático internacional” para proteger la “soberanía e integridad” de su territorio.

“NO VIAJEN A BELICE” 

Por otro lado, el Congreso de la República aprobó ayer un punto resolutivo en el que advierte a los guatemaltecos sobre los riesgos de viajar a Belice, como muestra de rechazo al comunicado beliceño mencionado.

En la resolución, los diputados mencionan que hay constantes violaciones a los derechos humanos ocasionados por las fuerzas armadas beliceñas, por lo que  exhortaron al Gobierno a promover campañas de información para que los  guatemaltecos no corran riesgos innecesarios.

Ante esto, el presidente del Congreso, Mario Taracena, reaccionó diciendo que  “Es una torpeza política que vende una idea de falso patriotismo”.

.
.

Leave a Reply