Home > Nacional > Ministro de Salud solicitó ampliación por Q800 millones

Ministro de Salud solicitó ampliación por Q800 millones

Para tener abastecida la red hospitalaria hasta diciembre del 2016, el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) Alfonso Cabrera, solicitó un aumento de Q800 millones en su presupuesto, para compra de medicamentos y material médico quirúrgico.

“El presupuesto es inferior al del año pasado enn Q1,100 millones; en este momento nos dieron Q461 millones que están destinados a la compra de equipo, insumos y otros materiales”  dijo el funcionario, al agregar que eso no es suficiente.

La solicitud fue presentada durante una citación de la bancada Alianza Ciudadana, la que respondió que el asunto  tiene que tramitarse en la Comisión de Finanzas.

“Esto no será para contratación de personal ni para otros gastos, sino para terminar el año con un abastecimiento apropiado y reparación de equipos”, insistió.

HOSPITAL CON PLAGAS

Mientras tanto, el tercer hospital más grande de Guatemala (el Nacional de Occidente, ubicado en Quetzaltenango) sufre plagas de ratas y cucarachas,  así como problemas para manejar la basura que produce.

Los animales se concentran en su mayoría en las áreas de la cocina y de mantenimiento, según el jefe del Departamento de Alimentación y Nutrición, José Luis Gramajo Morales, quien dijo que “son un problema que persiste en este centro asistencial desde hace años y que con el pasar del tiempo, se ha agravado”.

.
.

Leave a Reply