Home > Pulso > Inversionistas locales han comprado Eurobonos: Minfin

Inversionistas locales han comprado Eurobonos: Minfin

El ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Julio Héctor Estrada, confirmó que hubo participación de guatemaltecos entre los inversionistas que han adquirido Eurobonos (títulos de deuda en moneda extranjera) colocados en otro país).

Aunque afirmó que no podía entrar en mayores detalles debido a cláusulas de confidencialidad con el banco líder (Bank of America Merril Lynch), mencionó que hubo más de 150 inversionistas que participaron en las rondas de colocación negociados el 28 de abril en los Estados Unidos.

Del total, un 59.49% provenía de Estados Unidos y Canadá, un 33.3% de países emergentes, un 6.49% de Latinoamérica y el 0.72% restante de países de Asia, de acuerdo con los datos de la cartera hacendaria. “Sí hay inversionistas locales”, afirmó Estrada.

No obstante, mencionó que los montos de inversión eran de $10 millones, $20 millones, $30 millones hasta $50 millones, lo cual indica  que los inversionistas son personas individuales o jurídicas con alto capital.

De hecho, el funcionario informó que el pasado martes, ingresaron al país los últimos  $700 millones negociados .

LOS INVERSIONISTAS

Lo mismo ha ocurrido con la colocación de deuda interna, que entre 1998 y el primer cuatrimestre del año, totaliza Q62,441.4 millones.

Solo en 2015, las colocaciones internas ascendieron a Q5,871.6 millones y según un informe de la Dirección de Crédito Público del Minfin “el sector privado adquirió el 71% de los títulos públicos adjudicados en el mercado nacional, del cual, el 77% constituyeron inversiones de bancos del sistema (nacionales y extranjeros)”.

El exministro de Finanzas y analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac) Édgar Balsells señaló que al menos dos bancos son los que tienen altas inversiones en títulos de deuda soberanos.

“Mire, cuando publica la Superintendencia de Bancos el balance del Banco Industrial y del Banrural,   usted va a ver uno que dice obligaciones en bonos. Tienen un montón”, indicó Balsells.

Agregó que “solo el Banco Industrial tiene como Q16 mil millones invertidos en bonos. Son los bancos del sistema, por la liquidez, las remesas y todo lo que viene del exterior”.

CONTENCIÓN DEL GASTO

Estrada informó también que debido a las medidas de contención del gasto, implementadas este año, han logrado un ahorro de Q737.4 millones y los montos más altos corresponden al ministerio de Salud con Q175.1 millones; el de Educación, Q157.6 millones; y Gobernación, Q108.2 millones. Le sigue el de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con Q560 millones; secretarías y otras dependencias del Ejecutivo, Q46.4 millones; y la cartera de Cultura, Q45.4 millones.

“Se está ahorrando en muchos sentidos, como en viáticos, pauta en los medios de comunicación, en contrataciones en los renglones 029 y del grupo 18”, afirmó.

Imponen contratación directa

El CHN proveerá seguros de daños 

Julio Héctor Estrada también informó que para la optimización del gasto del Estado en concepto de seguros, el cual se llevará por etapas, emitió una circular para que las entidades estatales contraten directamente los seguros con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Estrada explicó que “en la primera etapa de la estrategia,  se estima un ahorro de Q40 millones anuales”. No obstante, en 2016 como varias de las pólizas ya están contratadas, el ahorro será de unos Q15 millones.

El ministro acotó que el Estado gasta en pólizas de seguros alrededor de Q400 millones, de los que más de la mitad está contratada con el CHN; es decir, unos Q250 millones anuales.

La posibilidad del ahorro se basa en tres requisitos: que la contratación en el CHN sea de forma directa; segundo, la estandarización de las pólizas en los diferentes ramos para contar con mejores condiciones y mejor precio en el mercado; y por último, se plantea una contratación de reaseguro más competitivo.

Los tipos de seguros que incluye la estandarización de las pólizas son los de daños, tales como incendios, accidentes automovilísticos y responsabilidad civil, entre otros. Los que no se podrán obtener por medio del CHN son los de gastos médicos y de vida, porque no los tiene en su portafolio de productos.

El presidente del CHN, Luis Velásquez, explicó que están mejorando su competitividad con el fin de trabajar con las instituciones del Estado. “En este caso, son cerca de 100 instituciones que saldrán beneficiadas con las contrataciones con el Crédito Hipotecario Nacional. Eso quiere decir que hay una oportunidad para que el próximo año se logren más ahorros”.

Y ejemplificó que solo el Instituto Nacional de Electrificación está en el proceso de licitación de los seguros, por lo que el CHN prepara la propuesta con precios como si fuera una contratación directa, para ver si logran ganar.

Julio Héctor Estrada

Ministro de Finanzas

“Sí hay inversionistas locales”.

.
.

Leave a Reply