Home > Columnas > Cómo refundar el Estado

Cómo refundar el Estado

Según una revista semanal de amplia divulgación, desde Panamá “se anuncia una cruzada para la Refundación del Estado”. Se incluye mi nombre, junto al coronel Otto Bernal, Otto Rottman y Pablo Monsanto. No me explico qué pretenden al incluir a Juan Guillermo Gutiérrez, tío-adversario de Dionisio. No explica la razón de incluir a Ángel González, dueño de los canales de TV.

Hacemos parte de los elementos de desinformación o incorrectos. Efectivamente, hace más de tres años coincidimos con Monsanto en la necesidad de la Refundación del Estado. Lo hemos promovido públicamente. En lo personal lo he planteado en esta columna hace más de un año y sobre todo, el año pasado cuando toda la gran prensa nacional guardó silencio ante el saqueo del jade y depredación del bosque en la Sierra de las Minas de la Baldetti por medio de una empresa fantasma: K-Rally.

¿Escándalo que nos reunamos exmilitares y exguerrilleros preocupados por la situación del país desangrado por 36 años de feroz enfrentamiento armado y a 20 años de los Acuerdos incumplidos? Ya se reunieron comandantes y generales para firmar la paz. Luego, muchos de ellos se atrincheraron en posiciones ideológicas propias de la Guerra Fría, sin cerrar para siempre el capítulo del odio, rencor y confrontación. Se desarmaron las manos, pero no las mentes de los contendientes. El resultado es que elementos ajenos a quienes sí combatimos, pretenden mantener la falta de unidad de los guatemaltecos, continuar con el clima de resentimientos y odios. Incluso se creó una Fundación que siembra odio y terror para conseguir fuerte financiamiento de empresas mineras e hidroeléctricas transnacionales y lucrar con la vida de quienes desde distintos bandos combatimos por lo que consideramos justo. Cometimos errores y no queremos volver a cometerlos. Hemos aprendido lecciones de la historia. Si me han de juzgar como traidor porque esté dispuesto a sentarme con quienes ya se sentaron inútilmente antes los comandantes guerrilleros, háganlo, pero la historia también nos absolverá. No podemos perder más tiempo y perder el país entero en manos de un sistema caduco, fallido y que es necesario sustituir.

No es solo la lucha contra la corrupción, efecto de ese modelo fracasado, lo que nos mueve. Es cambiar el sistema. No seguir en manos de la oligarquía criolla que quita y pone presidentes, diseña modelo de funcionamiento de partidos fracasados, sistema impositivo y cortes también fracasados. Sobre todo, un Congreso de diputados que es cuestionado por todos los ciudadanos como depurable en su mayoría.

Desde Vea Canal hice un llamado a la unidad para la Salvación Nacional y para la creación de un Movimiento Por la Refundación del Estado. No somos un partido político, ni estamos formando batallones de exguerrilleros para el asalto final de las instituciones. Ni el hecho de que estén exmilitares implica golpe de Estado. Dispuesto a alianzas con quienes quieran Refundar el Estado, sean exmilitares, políticos, cooperativas, asociaciones y movimientos sociales. Con apego a la ley y basados en la Constitución impulsamos la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Plurinacional. Ella revisará la Constitución y las leyes y propondrán sus integrantes los cambios al sistema y cómo Refundar el Estado.

Efectivamente, hace más de tres años coincidimos con Monsanto en la necesidad de la Refundación del Estado.

.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com