Home > Mundo > Aprueban bonos para financiar la seguridad

Aprueban bonos para financiar la seguridad

El Congreso salvadoreño votará por la emisión de bonos por unos $152 millones para financiar por un año las “medidas extraordinarias” de seguridad que el Gobierno implementa contra las pandillas.

.

El vicepresidente, Óscar Ortiz, dijo que con estos recursos el Ejecutivo planea pagar el salario de mil reservistas del Ejército para labores de vigilancia y la construcción de tres centros de reclusión temporal para unos 10 mil reos de “baja peligrosidad” para “descongestionar las cárceles”.

Se esperaba que el jueves anterior el Congreso aprobara la emisión de estos bonos, pero la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) no dio sus votos y los condicionó a la creación de un organismo fiscalizador del dinero.

“Aquí se ha avanzado en la idea de buscar mecanismos para fortalecer el seguimiento, la auditoría y la garantía de que los fondos que se pongan para derrotar y debilitar el crimen sean ejecutados con la mayor efectividad”, expuso Ortiz tras una reunión con la Comisión de Seguridad del Congreso en la Casa Presidencial.

El vicemandatario señaló que uno de los mecanismos propuestos es que los diputados de la Comisión de Hacienda y Seguridad formen este “mecanismo de auditoría y seguimiento permanente”.

“La única manera en que vamos a tener éxito en esta cruzada que hemos iniciado contra el crimen es que todos estemos juntos; no tiene que ser una victoria ni del Gobierno ni del Órgano Judicial, ni de un partido político; tiene que ser del Estado y del país”, apuntó Ortiz.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, Antonio Almendáriz (Partido de Concertación Nacional, centro), calificó de “provechosa la reunión” con Ortiz y aseguró que “casi llegamos a un consenso” y que lo único que resta es “afinar la redacción” del proyecto de decreto.

Aseguró que para esto se reunirán horas antes de la sesión del Congreso con representantes del Ejecutivo para finalizar la discusión.

Esta medida busca apoyar los esfuerzos por combatir la delincuencia de pandillas en El Salvador.

Fondos para cárceles

Erradicar hacinamiento

Por aparte, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, apuntó que con “estos recursos vamos a atacar el hacinamiento en el sistema penitenciario” y que “no sea nunca más un factor de riesgo para la seguridad del país”.

“Consideramos que vamos a contar con estos recursos y con el impulso y la fuerza de continuar en la dinámica que hemos traído hasta hoy” en el combate a las pandillas, sostuvo Landaverde.

Para la emisión de los bonos se necesitan 56 de 84 votos, de los que el partido oficialista Frente Farabundo Martí (FMLN) solo tiene 31.

.
.

Leave a Reply