Home > Actualidad > Actividad del volcán de Fuego y Santiaguito

Actividad del volcán de Fuego y Santiaguito

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre la actividad del volcán Santiaguito y del volcán de Fuego.
El volcán Santiaguito, que durante el mes de abril ha tenido bastante actividad explosiva, tuvo una nueva erupción hoy a las 4:40 de la mañana. Estuvo acompañada de gruesas columnas de ceniza que alcanzaron los 5,500 metros sobre el nivel del mar y se desplazan al suroeste, sur y oeste, a una distancia que puede alcanzar más de 50 kilómetros, lo que origina caída de ceniza en San Felipe Retalhuleu, El Nuevo Palmar, Las Marías, Mulua, San Martín Zapotitlán, y que pueden extenderse sobre la ciudad de Mazatenango, Aldea Loma Linda,San Marcos Palajunoj, Fincas El Faro, La Florida Patzulin, El Patrocinio.
Estas erupciones generan flujos piroclasticos, que descienden desde el cráter del Domo Caliente en los flancos al este y oeste, dentro de los causes del río Cabello de Ángel y San Isidro, con una longitud de 3 kilómetros. Esta actividad explosiva fue acompañada de retumbos y ondas de choque, audibles a más de 30 kilómetros de distancia y ha sido la más alta registrada en los últimos dos años.

Además, el volcán de Fuego inició hoy su séptima erupción del año. El volcán, que se encuentra unos 50 kilómetros al oeste de la capital, inició una erupción y lanza material incandescente a 300 metros de su cráter. También se originó un flujo de lava de 3,000 metros de longitud con dirección a la barranca Las Lahas, señaló el Instituto.

La erupción genera explosiones moderadas y algunas fuertes, y levanta columnas de ceniza de hasta 5,000 metros sobre el nivel del mar que se desplazan hacia el suroeste de la montaña. En el transcurso del día la actividad puede aumentar, según el Insivumeh.

Con información del Insivumeh y efe.

Fotos: Insivumeh

erupcion1grande erupcion3grande

.
.

Leave a Reply