Home > Pulso > Proponen uso de un prevalidador

Proponen uso de un prevalidador

El presidente de la Asociación de Agentes Aduaneros de Guatemala (AAAG), Víctor Rivera, informó que presentaron al intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, una propuesta para utilizar una herramienta denominada prevalidador, para agilizar el proceso aduanero.
Según Rivera, este software obtiene una preautorización de la SAT, indicando que los valores contenidos en las pólizas son correctos y cumplen con los parámetros razonables, y con ello se puede reducir la gestión, de 15 días a unos 5 o 10.
“Esto beneficiaría al importador, porque por los 15 días, entre demoras, almacenaje, pago de pilotos y otros gastos, el empresario desembolsa entre $1,500 y $2 mil”, explicó Rivera.
El presidente de la AAAG explicó que a la SAT no le representaría un costo adicional, ya que los agentes aduaneros podrían cobrarlo dentro de sus servicios a los importadores, pero con menos demora.
Según Rivera, este software se utiliza desde hace unos 10 años en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México y por ello invitaron a uno de los 16 proveedores de la herramienta.

.
.
.

Leave a Reply