Home > Nacional > Guatemala responde a comunicado beliceño

Guatemala responde a comunicado beliceño

El martes pasado, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, emitió un comunicado de prensa en el  que dice lamentar la burocrática y precipitada reacción de Guatemala tras la “infortunada” muerte de uno de sus ciudadanos en la línea de adyacencia el 19 de abril pasado.

Según el funcionario, esto pudo haber propiciado una crisis porque la reacción de Guatemala al enviar tropas a la frontera, parecía una violación fundamental de la paz entre Guatemala y Belice.   Sin embargo, luego indica que ellos siguen con sus actividades, incluso en el fronterizo río Sarstún, donde se esperaba alguna acción militar.

Ante esto, el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, lamentó que el gobierno de Belice haya optado por “victimizarse” tras la muerte del menor Julio Alvarado, a manos de soldados beliceños.  “Todo lo que está saliendo (..) por parte del gobierno de Belice está fuera de lugar”, aseguró Cabrera al afirmar que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, porque fueron militares beliceños quienes atacaron.

Luego insistió en la necesidad de un “resarcimiento” a la familia del niño fallecido y reclamó el acompañamiento de la comunidad internacional en el proceso.

El Ejecutivo beliceño también indicó que la comunidad internacional sabe resumirlo todo y que Belice tiene el derecho en esta materia.  “Seguimos persiguiendo todo el medio de disipar cualquier amenaza de Guatemala y asegurar el escudo internacional diplomático para la soberanía de Belice y la integridad territorial”

Como si fuera una telenovela, el gobierno de Guatemala también emitió un comunicado en el que afirma que continuará realizando sus esfuerzos para que se haga justicia en este caso y que se eviten acciones como la emisión del comunicado que publicara el premier beliceño.

.
.

Leave a Reply