Home > Nacional > EE.UU. solicitó más compromisos a C.A.

EE.UU. solicitó más compromisos a C.A.

El diseño de planes que profundicen el trabajo conjunto entre Estados Unidos y Centroamérica para aportar seguridad ciudadana, promover prosperidad económica, estabilidad social y reducir la migración indocumentada, especialmente la de menores no acompañados, fueron los temas centrales de las reuniones sostenidas por el vicepresidente Joe Biden con los gobernantes centroamericanos esta semana.

.

En un comunicado de prensa, la embajada de los Estados Unidos en Guatemala expresó que durante las reuniones mencionadas, se discutieron los avances que se han alcanzado respecto a los acuerdos descritos en el Comunicado de la Blair House del 24 de febrero de 2016, el cual identifica pasos concretos a tomar, como parte del Plan de Acción dentro de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica y la Estrategia para la Participación en Centroamérica.

“Los líderes reafirmaron su compromiso para cumplir con las metas establecidas por el Congreso de Estados Unidos para desembolsar hasta $750 millones en 2016, para mejorar la gobernanza en el Triángulo Norte de Centroamérica”.

También dice que Biden destacó la importancia de aumentar los ingresos del gobierno, combatir la corrupción, proteger a los defensores de los Derechos Humanos, profesionalizar a la policía y reducir el rol de los militares en funciones de seguridad pública.

“El vicepresidente también tomó nota de varios pasos positivos en la región, incluyendo el renovado enfoque de El Salvador en seguridad ciudadana, la decisión de Guatemala de extender hasta 2019 el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y los avances en Honduras para establecer la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)”.

Por último, indica que también acordaron trabajar en la seguridad energética del área y se comprometieron a discutir estos temas, durante la Cumbre Energética entre EE.UU., el Caribe y Centroamérica efectuada ayer.

En cuanto a la participación del Presidente Barack Obama en una de las reuniones, lo hizo “para enfatizar la importancia de que haya una voluntad política sostenida para llevar a cabo las profundas reformas necesarias para abordar las causas de la migración irregular y garantizar una base sólida para futuros esfuerzos de cooperación y colaboración de Estados Unidos con los países del Triángulo Norte”.

Morales participó en Cumbre 

Diversificación energética

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, participó ayer en la Cumbre sobre energía entre Centroamérica-Estados Unidos-Caribe, que se celebró en Washington, Estados Unidos, en la que se analizó la seguridad eléctrica de la región.

“Pretendemos beneficiar al país, dentro de lo que es la conexión regional de todo el sistema de energía, desde México hasta Panamá, partiendo de que Guatemala tiene una muy buena oferta”, dijo el mandatario, aunque el tema central eran los esfuerzos por diversificar la matriz energética.

La meta del encuentro fue abordar soluciones a la vulnerabilidad  energética de la región.

.
.

Leave a Reply