Home > Mundo > Registran 69 agresiones contra la Prensa

Registran 69 agresiones contra la Prensa

La organización Artículo 19 documentó en el primer trimestre de este año 69 agresiones contra periodistas en México, entre las que destacan los asesinatos de tres comunicadores. En su informe trimestral, publicado en el Día Internacional de la Libertad de Prensa, la agrupación denuncia la impunidad reinante en los casos de violencia contra los medios de comunicación.

.

“El Estado es omiso y negligente en su obligación por brindar justicia, verdad y reparación del daño”, sostiene.

Los funcionarios fueron señalados como agresores en 33 de estos casos; entre ellos, una docena de agresiones involucran a miembros del Ejército o de las fuerzas federales.

Los servidores públicos niegan su responsabilidad, y “no existe iniciativa por abrir investigaciones en contra”, lo que dificulta el acceso a la justicia y la verdad para las víctimas, insiste la asociación.

Según el reporte, este trimestre se registraron 15 amenazas, un ataque a un medio de comunicación, 19 agresiones físicas o materiales, 12 casos de hostigamiento y acoso, 8 actos de intimidación, 6 privaciones ilegales de la libertad y 5 de violencia institucional.

Han sido tres los periodistas asesinados en el mismo periodo: Marco Hernández Bautista (Oaxaca), Anabel Flores Salazar (Veracruz) y Moisés Dagdug Lützow (Tabasco). Por aparte, el periodista hondureño Félix Molina resultó ayer herido de bala en un atentado que sufrió en Tegucigalpa, y fue atendido en el Hospital Escuela Universitario.

33 Agresiones en México se cree que el responsable  es el Estado, aunque no lo reconozca públicamente.

.
.

Leave a Reply