Home > Nacional > Magistrado Charchal se ampara ante la CC

Magistrado Charchal se ampara ante la CC

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Douglas René Charchal presentó un recurso de amparo ante la Corte Constitucional (CC) contra el Organismo Judicial al que pertenece, por haber iniciado un proceso de antejuicio que, en caso de ser resuelto en su contra, implica la pérdida de su inmunidad.

.

Ello ocurrió pocas horas después de que el Congreso nombrara por sorteo a cinco diputados, cuatro de la oposición y uno del partido gobernante, para evaluar si procede que sea investigado por supuesta corrupción en el caso denominado TCQ.

El antejuicio fue solicitado con el argumento de que Charchal hizo todos los trámites para que la Terminal de Contenedores de Quetzal (TCQ) no pagara una licencia de construcción y pudiera comenzar a operar en Puerto Quetzal, información que consta en la denuncia del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según estas entidades, los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, en prisión por la red de corrupción aduanera “La Línea”, lideraron la estructura en la que está implicada TCQ y por la que están detenidas otras 12 personas, mientras que otras 5 tienen orden de captura internacional.

La comisión designada por el Legislativo está presidida por el diputado Julio César López Villatoro, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); los otros legisladores nombrados al azar son Carlos Alberto Barreda Taracena, Rubén Misael Escobar Calderón y César Emilio Fajardo Morales, todos de la UNE.  Además, fue nombrada  Iliana Guadalupe Calles Domínguez, la única del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

De acuerdo con la ley, el ente investigador tiene  60 días para presentar el  informe requerido y si resulta positivo, se necesitan 105 votos para que Charchal pierda su inmunidad y se le juzgue como a cualquier ciudadano.

En cuanto al amparo solicitado por el magistrado, la CC deberá resolver si lo ampara provisionalmente, con lo que el proceso en el Congreso quedaría suspendido hasta que se conozca un fallo definitivo.

 

.
.

Leave a Reply