El Siglo

Hamilton con récord en los Tony con 16 nominaciones

El neoyorquino de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda dijo ayer que para muchos era una locura su idea de contar la historia de los padres fundadores de EE. UU. a ritmo de hip hop en el musical Hamilton, que ayer batió el récord de los premios Tony con 16 nominaciones. La septuagésima edición de los galardones se realizará el 12 de junio.

En una entrevista con Efe, Miranda, de 35 años, se dijo orgullosísimo por la hazaña y recordó que no fue fácil llevar a cabo el proyecto porque “la idea de Hamilton sobre el papel era una locura”.

Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de EE. UU., el más joven y desconocido, nacido en el Caribe, llegó a Nueva York tras ser abandonado por su padre y gracias a su tenacidad y con escasos 22 años consiguió ser una de las manos derechas de George Washington.

La historia de este protagonista de la revolución estadounidense, cuyo rostro aparece en los billetes de 10 dólares, despertó gran interés en Miranda en unas vacaciones cuando cayó en sus manos una biografía, contó él mismo a Efe.

“Su historia es una historia universal. La de los inmigrantes. La de este país”, explicó el rapero en la entrevista, que respondió en castellano e introduciendo ocasionalmente términos en inglés.

La historia de Alexander Hamilton es reflejo de la de EE. UU. pero también de la del propio Lin-Manuel Miranda, de padres puertorriqueños, y que ha conseguido introducirse poco a poco en el corazón de la cultura de EE. UU. a través de reconocimientos como el premio Pulitzer y ahora los Tony.

El impulso definitivo para el musical Hamilton, con entradas agotadas en los próximos meses, fue la función que pudieron llevar a cabo en la Casa Blanca en 2009.

Aunque la historia transcurra a principios del siglo XIX con personajes como Washington o Thomas Jefferson, Miranda eligió el hip hop para contar una historia clásica “por su energía, porque permite contar mucho en poco tiempo, y porque el hip hop es el estilo musical con el que mejor puede explicar uno sus circunstancias”.

En el reparto destacan actores de diversas etnias interpretando a personalidades de raza blanca. “Es la América de entonces contada con los americanos de ahora”, apuntó.

Preguntado acerca de que el éxito de su musical, sobre las raíces de EE. UU. y la fuerza de la inmigración, llegue en plena precampaña electoral en el camino a los comicios a la Casa Blanca en el mes de noviembre, Miranda señaló que el musical “gusta a la izquierda y a la derecha”.

“No solo la han disfrutado Barack Obama y su mujer. También han venido a verla republicanos como Mitt Romney o Dick Cheney”, señaló.

“Este país no es perfecto. Nunca lo fue. Pero hay que estar unidos, tener esperanza”, señaló el músico y actor sobre el mensaje de la obra.

Miranda no se atreve a pronosticar si del mismo modo que ha batido récords de nominaciones, también se llevará el próximo 12 de junio más premios que nadie (el récord lo tiene The Producers, con 12 estatuillas). “Eso no está en mis manos”, apuntó.

.
.