Home > Pulso > Contrabando agrícola supera los Q1,300 millones anuales

Contrabando agrícola supera los Q1,300 millones anuales

La Cámara del Agro (Camagro) informó que las prácticas de contrabando en el país pueden superar los Q1,300 millones anuales, afectando la producción nacional y poniendo en riesgo la salud de los guatemaltecos.

La entidad gremial, al presentar a las autoridades la situación actual de contrabando de productos agropecuarios, provenientes principalmente de México, Honduras y El Salvador, señaló que debido a la falta de controles sanitarios pone en riesgo la salud de las personas que consumen los productos de contrabando y amenaza la producción nacional, debido a enfermedades y plagas que pueden ingresar al país,  afectando la sanidad agropecuaria y vegetal.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Camagro, explicó que los principales productos afectados por esta práctica ilícita son del sector de agroquímicos, la producción de aves y huevos, así como ganado bovino y porcino.

Caballeros añadió que el contrabando representa una seria amenaza a la salud humana, “ya que estos productos llegan al consumidor final, sin contar con los debidos controles que garanticen las medidas de inocuidad y  son adquiridos directamente por quienes los consumen, como en el caso del pollo, carne de cerdo o res, así como la leche; pero también los que sirven de insumos en la industria, como el caso de fertilizantes y productos agroquímicos utilizados por los agricultores en el campo guatemalteco”.

El presidente de la Cámara, Nils Leporowski, expresó que el contrabando pone en riesgo la producción local, “ya que cuando ingresan a Guatemala ganado y aves provenientes de países donde existen diferentes enfermedades que no tenemos en el país, se corre el riesgo de que los animales de los hatos y granjas guatemaltecas puedan ser infectados, y, por consiguiente, tendrían que ser sacrificados, representando pérdidas importantes”.

SECTOR AVÍCOLA

María del Rosario Penedo de Falla, presidenta de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi), explicó que el pollo ingresa de contrabando por la zona fronteriza que se comparte con México, principalmente Chiapas; en tanto que el huevo proviene de Puebla, aunque se han encontrado marcas procedentes de Jalisco. No obstante, han detectado algún contrabando de huevos desde Honduras.

Añadió que el ingreso de aves, carne de pollo, huevos y hasta pollinaza y gallinaza (excretas de aves, utilizadas como fertilizantes) que vienen de México representa una seria amenaza sanitaria de contagio de influenza aviar del subtipo H7N3 de alta patogenicidad, que en México desde 2012 ha significado la mortalidad de más de 30 millones de aves.

Penedo de Falla indicó que en los últimos ocho meses, se ha notado un aumento en el contrabando, aunque “desde que la moneda mexicana se devaluó frente al dólar, el incremento ha sido aún mayor, ya que el pago por los productos avícolas que obtienen en nuestro territorio, es mayor al de México”.

La Anavi estima que aproximadamente ingresan entre 100 mil y 200 mil pollos, así como unos 5 millones de huevos semanalmente y que las incautaciones que recientemente han efectuado “corresponden aproximadamente al 3% de la cantidad total que ingresa”, añadió Penedo.

Carla Caballeros

Directora de Camagro

“Estos productos llegan al consumidor final sin contar con los debidos controles que garanticen medidas de inocuidad”.

María del Rosario Penedo

Presidenta de Anavi

“Desde que la moneda mexicana se devaluó frente al dólar, el incremento ha sido aún mayor”.

Nils Leporowski

Presidente de camagro

“Se corre el riesgo de que los animales de los hatos y granjas guatemaltecos puedan ser infectados”.

100 mil pollos semanales se estima que ingresan de contrabando

10 POR CIENTO DE LOS AGROQUI MICOS QUE ENTRA AL PAÍS LO HACEN DE FORMA ILEGAL

Otros productos

Estimaciones

La Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua) reportó más de 40 camiones y 3,200 cerdos que ingresan semanalmente sin controles, mientras que el sector ganadero bovino indicó que el contrabando está afectando a más de 2,800 fincas de crianza y de 1,580 haciendas de engorde.

El sector de agroquímicos, por medio de Agrequima (Asociación del Gremio Químico Agrícola), estimó que el 10% de lo que se importa al país de agroquímicos es contrabando, lo que equivale a $15 millones en producto adulterado y sin controles.

El sector avícola señaló que la cuantificación es una de las principales dificultades del contrabando, ya que con mucha rapidez ocultan la trazabilidad que podría darse al producto, por lo que también se incrementa el riesgo de que las aves se contaminen con una enfermedad que pueda destruir la avicultura guatemalteca.

Los empresarios instaron a las autoridades a tomar medidas urgentes que resguarden la salud animal y vegetal, así como la salud humana, incluyendo la implementación de la Política Nacional de Contrabando.

.
.

Leave a Reply