Home > Nacional > MP argumentará acusación contra militares

MP argumentará acusación contra militares

El Juzgado A de Mayor Riesgo, que preside la jueza Claudette Domínguez, convocó para hoy el inicio de la audiencia de etapa intermedia, en la que el Ministerio Público (MP) argumentará la acusación contra once militares sindicados de desapariciones forzadas y crímenes de 535 indígenas.

El caso es conocido como Creompaz (Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz), donde en la época del conflicto armado (1960-1996) funcionó la Zona Militar 21de Cobán, en el norte de Guatemala.

Entre los 11 detenidos figura el ex jefe del Estado Mayor, general del Ejército Manuel Benedicto Lucas García, hermano del fallecido expresidente de Guatemala (1978-1982) Fernando Romeo Lucas García.

Por medio de exhumaciones, en la antigua zona militar fueron recuperados 535 osamentas de hombres, mujeres y menores de edad.

En las pruebas recopiladas se encontraron indicios de que hubo violencia sexual contra las mujeres, sostienen la Comunidad Plan de Sánchez, Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua y el Grupo de Apoyo Muto (GAM).

También figuran como querellantes, la Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia en las Verapaces Maya Achí; la Asociación de Vecinos de finca Chicoyoguito y la Coordinadora de Víctimas de Alta Verapaz.

“Será un día trascendental para las víctimas, porque es importante que se siente un precedente, se envíe a juicio y se castigue a los responsables”, manifestó Aura Elena Farfán, dirigente de Famdegua.

Los querellantes estiman que la audiencia de etapa intermedia podría durar una semana por lo extenso de las pruebas que se tienen que presentar, tras lo cual la jueza deberá decidir si envía o no a juicio oral y público a los militares.

.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com