Home > Nacional > Morales se reúne hoy con Joe Biden

Morales se reúne hoy con Joe Biden

El presidente Jimmy Morales realiza su cuarto viaje al extranjero y el número tres a Estados Unidos.  Hoy, junto a sus homólogos Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, se reunirá con el vicemandatario estadounidense Joe Biden, en la Casa Blanca, para tratar temas de cooperación en la región.

.

Antes de partir, Morales  indicó que los puntos a tratar giran en torno al Plan  Alianza para la Prosperidad (PAP), y específicamente en el área energética, por lo que  le acompaña Luis Alfonso Chang, ministro de Energía y Minas (MEM).

Además visitará el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Es para  asegurar algunos fondos y recursos para el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria”, indicó.

Hace 10 días el gobernante guatemaltecos estuvo en Nueva York para ratificar los acuerdos de París, así como solicitar la extensión del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En febrero, Morales junto a los presidentes del Triángulo Norte, también estuvo en territorio estadounidense,  se reunieron con Biden para hablar del PAP y acordaron trabajar para combatir el gorgojo del pino. Además, elaboraron una propuesta para la conservación de la Biósfera Maya, la que deberá ser presentada en un término de 4 meses ante el BM.

El 11 de abril, el mandatario viajó a El Salvador, donde se acordó crear un Grupo de Alto Nivel en Seguridad.

TCQ / ‘‘La terminal debe funcionar”

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo ayer que el proceso judicial para anular el contrato con la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), involucrada en un caso de corrupción, “no debería afectar al funcionamiento” de la infraestructura hasta que haya una sentencia.

“Ese contrato debe declararse nulo”, insistió Morales, quien el pasado jueves envió un oficio a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que proceda a su anulación con la empresa que gestionaba la ampliación de la terminal de Puerto Quetzal.

La empresa TCQ forma parte del conglomerado internacional de la antigua compañía española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), que fue vendida el pasado marzo al grupo holandés APM Terminals.

Actualmente, la propiedad de TCQ corresponde en un 85% a APM y en un 15% a la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo del Banco Mundial.

El Juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala retomará hoy la audiencia de primera declaración de los 12 detenidos por esta trama, encabezados por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

.
.

Leave a Reply