Home > Cultura > Lucía Morán plasma los colores del Contexto Natural

Lucía Morán plasma los colores del Contexto Natural

“La muestra Contexto Natural está llena de elementos de la naturaleza, que aparecen no solo como entorno, sino como contexto determinante: como parte de las historias, como testigo, como medio, amenaza y metáfora. Los elementos naturales son protagonistas en las diferentes piezas, acompañan, observan, permiten o bloquean”, elabora la artista Lucía Morán Giracca sobre su nueva exposición en Casa Santo Domingo, en Antigua Guatemala.

La artista afirma que cada pieza de la serie surgió con su discurso propio y que al tener finalizada una buena parte de la muestra, encontró el elemento unificador: la naturaleza.

“Cada pieza juega e interactúa con un elemento natural. En Atravesando el mar, por ejemplo, retrato a una mujer migrante que lleva la fuerza de sus ancestros con ella y que, para llegar al refugio, tiene que atravesar el mar. Entonces, ahí está el mar como testigo y como medio que le permite llegar a su objetivo; aunque en mi pintura esté atravesando el mar eternamente, en sus ojos leemos que sin duda logrará su propósito”, explica.

Morán Giracca reside en Antigua y, con el tiempo, el entorno fue absorbido por sus obras. “Desde mi estudio escucho el retumbar del Volcán de Fuego y veo los árboles, los pájaros y las montañas; esa exuberancia. Esa naturaleza se coló en mi pintura, tomando la batuta de una nueva manera, dejando de ser entorno pintoresco para tomar las riendas de cada pieza”, confirma.

“Con esta muestra me encantaría generar una reflexión, consciente o subconsciente, sobre la importancia de la naturaleza; nuestros profundos vínculos con los elementos naturales y nuestra dependencia de la naturaleza. Tenemos una gran responsabilidad con los recursos naturales. Por eso retrato el agua, el mar y los animales. ¿Qué sería de nosotros sin ellos?”.

Asista

La muestra Contexto Natural estará abierta al público hasta el 29 de mayo en Casa Santo Domingo (3a. calle Oriente # 28 A, Antigua Guatemala). Entrada libre.

.
.

Leave a Reply