Home > Deportes > llama llega a Río

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibirá hoy en Brasilia la simbólica antorcha de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en momentos en que se enfrenta a la cada vez más probable amenaza de sufrir un “impeachment olímpico” (acusación o denuncia).

Rousseff, sin tener ninguna certeza de si encabezará el acto de apertura de los Juegos Olímpicos el próximo 5 de agosto en Río de Janeiro, presidirá mañana la ceremonia oficial en que la antorcha olímpica tendrá su primer encuentro con los brasileños.

La antorcha recorrerá mañana un total de 104 kilómetros por el Distrito Federal de la capital brasileña y tocará primero el Palacio presidencial de Planalto, donde Rousseff encabezará los actos junto a autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Organizador de Río 2016.

Al otro lado de la Explanada de los Ministerios, amplia avenida de Brasilia en la que se sitúan todos los edificios del poder público, el Senado estará analizando el proceso que, la semana próxima, puede separar a Rousseff del cargo durante los 180 días que duraría un juicio político que posiblemente acabe con su destitución.

Si el proceso fuera iniciado, a mediados de este mes el poder sería asumido por el vicepresidente Michel Temer, desde hace semanas enemistado con la jefa de Estado y a quien correspondería entonces inaugurar los Juegos de Río 2016.

Desde el palacio presidencial, la antorcha comenzará un trayecto que tendrá como primera escala la vecina sede del Parlamento, a la que llegará en manos de Fabiana Claudino, jugadora de voleibol que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.

Entre las 143 personas que llevarán la llama por Brasilia habrá otras figuras que participaron en su época en Juegos Olímpicos, como los atletas Joaquim Cruz, Joilto Bonfim y Leandro Macedo, las jugadoras de voleibol Leila Barros y Paula Pequeno, el nadador Hugo Parisi, el baloncestista Joao Vianna y el futbolista Lucio.

.
.

Leave a Reply