Home > Columnas > Libertad de Expresión

Cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Expresión. La Corte de Constitucionalidad (CC) ha resuelto “…la libertad de emisión del pensamiento es de importancia trascendental, a tal punto que se le considera una de las libertades que le ponen signo positivo a un verdadero Estado Constitucional de Derecho…”

La emisión del pensamiento es un derecho humano universal, contenido en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, en el   artículo 35 de la Constitución y en la Ley de Emisión del Pensamiento. La Corte Interamericana (CIDH) y la CC han emitido fallos para asegurarla.

La CC expresa que este derecho “…garantiza la difusión de las ideas y no puede ser objeto de ninguna matización que implique limitarla, por cuanto cualquier habitante tiene derecho a exteriorizar su pensamiento…”.Según la CIDHeste derecho“…comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole…”

La CC, igualmente ha resuelto: “…se consagra la facultad de expresarlo por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencias previas, aunque la Constitución advierte no abusar de este Derecho, “sino que debe ejercerse con responsabilidad…”

Es decir, esta libertad no es absoluta, ya que la Constitución determina sus límites, entre ellos que quien se creyere ofendido, tiene derecho a la publicación de su defensa, aclaración y rectificación. En el ámbito judicial, se censura el papel de la prensa porque se expresa que su tarea no es compatible con la independencia judicial, pues mediáticamente se absuelve o condena, y al resolverse judicialmente de forma distinta, el juez es criticado.

Sin embargo, no se analiza el aportede los medios de comunicación. Primero, las decisiones que toman los jueces,es difundida, lo que fortalece la democracia porque una sociedad que no está debidamente informada, no es plenamente libre; segundo, la prensa es un importante fiscalizador del trabajo jurisdiccional, actuando como contralor del poder.

En conclusión, el responsable ejercicio del derecho de la libre expresión, es piedra angular en una sociedad y un valor que, si se pierde, pone en peligro la vigencia de los principios esenciales para la existencia de una sociedad democrática.

Leave a Reply

dieciseis + 20 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com