Home > Nacional > Histórico operativo en contra de extorsionistas

Histórico operativo en contra de extorsionistas

La histórica desarticulación de una estructura criminal de la mara 18 dedicada a la extorsión y el sicariato al sur del país fue efectuada ayer en horas de la mañana por fuerzas de seguridad. En la acción fueron capturados 72 de los presuntos integrantes de la banda que operó durante un año, obteniendo de manera ilícita Q3 millones.

El operativo, el más grande de la historia reportado por las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC), se desarrolló a través de 126 allanamientos. Durante las pesquisas, las autoridades incautaron 167 bolsas de marihuana, 7 armas de fuego de alto calibre, municiones para distintos tipos de arma, 2 granadas, 135 celulares, 5 teléfonos satelitales y Q15 mil en efectivo.

A los aprehendidos se les atribuye el asesinato de al menos 30 personas, además de causar daño de manera económica a 12 empresas de transporte extraurbano, 5 de camiones repartidores, taxistas, tiendas y tortillerías.

Los procesados eran integrantes de la clica Solo para locos, una agrupación que operaba en el sur del departamento de Guatemala y Quetzaltenango, así como en Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.

La investigación criminal, coordinada por el MP y ejecutada por la PNC durante un año, incluyó la interceptación de unas 100 mil llamadas telefónicas efectuadas durante seis meses. Las averiguaciones se iniciaron luego de una denuncia presentada en 2015, por uno de los afectados de las numerosas extorsiones al transporte extraurbano.

De acuerdo con las investigaciones, entre las víctimas figuraron pilotos de buses y mototaxis, comerciantes, un agente de la PNC e integrantes de pandillas rivales, hechos que fueron ejecutados por venganza o para intimidar.

El modus operandi de la banda se caracterizaba por la entrega de un teléfono celular a la víctima, para luego hacer las llamadas intimidatorias y posteriormente, recibir el dinero por medio de transferencias bancarias o mano a mano; caso contrario, asesinaba a quienes se resistían.

EVITARON OTROS HECHOS

“Esta organización ha sido muy violenta y ha desafiado a la autoridad”, señaló Emma Flores, de la Fiscalía de la Sección contra las Extorsiones. En dos ocasiones, el 28 de julio y el 4 de agosto del año pasado, la clica planificó atentar contra la Torre de Tribunales, por lo que se reforzó la seguridad en el lugar para evitar que la medida se concretara.

Las fuerzas de seguridad evitaron al menos otros tres hechos similares.

Los delitos por los que serán procesados los sindicados son: asesinato, femicidio, homicidio, extorsión, uso de equipos terminales móviles por funcionarios y empleados públicos, portación ilegal de arma de fuego, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita y exacciones intimidatorias.

En los allanamientos participaron 130 auxiliares fiscales, 22 oficiales de fiscalía, 34 pilotos, 28 agentes de seguridad, 18 grupos de escena (3 por grupo) para un total de 268 personas. Mientras que de la PNC tomaron parte 1,132 agentes y 248 investigadores. En total, 4, 380 elementos.

En busca de extorsionistas y sicarios

Los últimos tres operativos más grandes

De noviembre del año pasado a la fecha el Ministerio Público (MP) ha efectuado, cuando menos, cuatro grandes operativos con el propósito de desarticular bandas del crimen organizado, principalmente las dedicadas a la extorsión y al sicariato.

En conjunto, se han realizado 278 allanamientos y se ha logrado la captura de 140 personas. Este es un resumen de los tres operativos anteriores más importantes:

El 19 de noviembre de 2015, en lo que se denominó Operación Búmeran, el MP reportó 72 allanamientos, la mayoría de ellos en las zonas 3, 5 y 6 del municipio de Mixco. En esa oportunidad, 31 personas fueron capturadas, acusadas de pertenecer a una banda de extorsionistas de comercios.

El 24 de marzo pasado se efectuaron unos 50 allanamientos en varios municipios del departamento de Guatemala, y otra banda de extorsionistas y sicarios fue desbaratada. Fueron detenidas 25 personas.

Siete días más tarde, los fiscales efectuaron la Operación Satélite. En ella se desarrollaron 30 allanamientos y se logró la captura de 12 personas, pues la número 13 en las órdenes de detención ya se encontraba en la cárcel.

Francisco Rivas

MINISTRO DE GOBERNACIÒN

“Un día histórico, en virtud de que en tres horas se logró la detención de 72 personas de una organización criminal”.

.
.

Leave a Reply