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El famoso Bolero de Ravel ya es de dominio público

Franck Iovene, AFP

El conocidísimo Bolero, de Maurice Ravel, una de las obras musicales más interpretadas en el mundo, pasó el domingo al dominio público, sin derechos de autor, 88 años después de ser estrenada en la ópera de París.

“Solemos decir que una ejecución del Bolero empieza cada diez minutos en el mundo. Como la obra dura 17 minutos, podemos decir que la obra es interpretada en todo momento en alguna parte”, dijo Laurent Petitgirard, compositor y presidente de la Sociedad Francesa de Autores, Compositores y Editores de Música (Sacem). “Podemos pensar que a partir de ahora, lo vamos a oír todavía más, en anuncios y en películas”, pronostica.

En Francia, los suculentos derechos de autor del archiconocido Bolero fueron protegidos durante 70 años, a partir de 1938, el año siguiente a la muerte de Ravel. Teniendo en cuenta que se agregan ocho años para compensar los períodos de las dos guerras mundiales, el 1 de mayo de 2016 la famosa melodía pasó al dominio público.

Inspirado en una danza española y caracterizado por un ritmo repetitivo in crescendo, Ravel compuso la obra en 1928 y la estrenó el 22 de noviembre del mismo año en la ópera Garnier de París. Se trataba, en un principio, de una obra para ballet, encargada por la bailarina rusa Ida Rubinstein, amiga y mecenas de Ravel.

Tras su estreno, el Bolero fue aplaudido por la crítica y se convirtió rápidamente en un éxito planetario.

En casi 90 años de existencia, la obra ha sido interpretada por las orquestas más prestigiosas del mundo, bajo la batuta de grandes directores como Arturo Toscanini, Seiji Ozawa, Claudio Abbado y Pierre Boulez, entre otros.

También ha inspirado numerosas coreografías, la más famosa de ellas la que fue creada por el francés Maurice Béjart, en 1961.

Lío jurídico

Interpretado a doquier, batiendo todos los récords, el Bolero ocupaba hasta 1994 el primer puesto en la clasificación mundial de los derechos de autor. Unos derechos de autor que generaban suculentas cifras, codiciadas por más de uno, sobre todo porque Maurice Ravel murió a los 62 años sin descendencia. En 2015, estaba en el puesto 105.

Tras la muerte en 1960 de su hermano Édouard, su único heredero, se inició una serie de procesos para acaparar la fortuna que representan los derechos de autor generados por sus obras, que se estima de entre 400 y 500 millones de euros (unos 50 de ellos, procedentes del Bolero) desde 1960.

A lo largo de los años, en este lío jurídico se vieron involucrados personajes tan insólitos como la masajista de Édouard Ravel, Jeanne Taverne, y su marido chofer, Alexandre, los sobrinos del compositor e incluso, el director jurídico de la Sacem.

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