Home > Actualidad > El contrabando agropecuario pone en riesgo la salud

El contrabando agropecuario pone en riesgo la salud

El contrabando de productos agropecuarios pone en riesgo la salud humana y la producción nacional. La Cámara del Agro estima que más de Q.1 mil 300 millones de quetzales en productos agropecuarios ingresan de contrabando anualmente a Guatemala.

.

Cámara del Agro presentó ante las autoridades de Gobierno, la situación actual de contrabando de productos agropecuarios, provenientes principalmente de México, Honduras y El Salvador, que debido a la falta de controles sanitarios pone en riesgo la salud de las personas que consumen los productos de contrabando y amenaza la producción nacional debido a enfermedades y plagas que pudieran estar ingresando al país afectando la sanidad agropecuaria y vegetal.

Los principales productos afectados por el contrabando son el sector de agroquímicos,  la producción de aves y huevos; y el ganado bovino y porcino.

“El contrabando representa una seria amenaza a la salud humana, ya que la venta de estos productos llegan al consumidor final, sin contar con los debidos controles que garanticen las medidas de inocuidad en el manejo de los productos, que son consumidos directamente por quienes los consume como en el caso del pollo, la carne de cerdo o de res, y la leche; así como tampoco hay registros ni los adecuados procesos de inspección de procesos de manufactura como el caso de los fertilizantes y productos agroquímicos que son utilizados por los agricultores en el campo guatemalteco”, explicó Carla Caballeros Directora Ejecutiva de la Cámara del Agro.

Según el Presidente de Cámara del Agro, Sr. Nils Leporowski, “el contrabando además, pone en riesgo a la producción nacional ya que en cuando ingresa a Guatemala ganado y aves, provenientes de países en donde existen diferentes enfermedades que no tenemos en Guatemala, se corre el riesgo de que los animales de los hatos y granjas guatemaltecas puedan ser infectados y por consiguiente tendrían que ser sacrificados, representando pérdidas importantes”.

Según representantes de ANAVI y GREAVI se estima que ingresan semanalmente a Guatemala más de 100 mil pollos y 15 mil cajas de huevos, provenientes principalmente de México en donde existen enfermedades como la influenza aviar H7N3.  APOGUA reporta más de 40 camiones y 3 mil 200 cerdos que ingresan semanalmente sin controles, mientras que el sector de ganado bovino indicó que el contrabando de ganado está afectando a más de 2 mil 800 fincas de crianza de ganado y 1 mil 580 de engorde.  Y el sector de agroquímicos a través de AGREQUIMA reiteró que se estima que el 10% de lo que se importa al país de agroquímicos es contrabando, lo que equivale aproximadamente a US$.15 millones de dólares en producto adulterado y sin controles.

Cámara del Agro estima que más de Q.1 mil 300 millones de quetzales en productos agropecuarios ingresan de contrabando anualmente a Guatemala. Por lo que instan a las autoridades a tomar medidas urgentes que resguarden la salud animal y vegetal; y aún más importante el resguardo de la salud humana; incluyendo la implementación de la Política Nacional de Contrabando, la coordinación y acciones conjuntas de las instituciones involucradas (MINGOB, SAT, MINECO,MP) y acciones puntuales que mejoren la trazabilidad y verificación de normas fito y zoo sanitarias por parte del MAGA.

Imagen ilustrativa tomada de wikimedia.org

.
.

Leave a Reply