Home > Nacional > Con enfermedades prevenibles

Con enfermedades prevenibles

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), identificó los principales casos de morbilidad en la población guatemalteca y demostró que las principales enfermedades de quienes acuden a puestos de salud son resfriados, amigdalitis, infección de vías urinarias, diarrea y gastritis.

Por dichas causas, 966 mil 633 personas recibieron atención en el 2015, a pesar de que todas estas dolencias son preventivas.

En Guatemala no existe cultura de prevención, afirma la analista e investigadora en temas de salud de la Coordinadora de ONG y Cooperativas (Congcoop), Arlyn Jiménez, quien agregó que la mayoría de los programas del MSPAS están diseñados para la atención reactiva, “y si mucho, uno está designado a la prevención”.

El listado de la cartera de salud contiene las 20 enfermedades que más afectan a la población y la que encabeza en números por afectar a neonatos, niños, adultos y ancianos por igual es el resfriado común.

Las causas menos registradas son: amigdalitis y bronquitis aguda e infección intestinal bacteriana.

Las demás están relacionadas a infecciones provocadas por refriados comunes, de los que el MSPAS atendió el año pasado casi 3 millones de casos, especialmente en la época de invierno, que ya está por comenzar.

.
.

Leave a Reply