Home > Pulso > Combustibles se encarecen cada semana en el mercado local

Combustibles se encarecen cada semana en el mercado local

La tendencia en el precio del petróleo y sus derivados para los próximos meses es al alza, presionado por el equilibrio que se estaría alcanzando entre la oferta y la demanda mundiales y por ello, el crudo que llegó a  un mínimo de $27 el barril ahora se cotiza entre $40 y $45, como ayer, que cerró en $44.78 en la Bolsa
de Nueva York.

Sin embargo, esto no justifica que en Guatemala se registre una tendencia alcista  más precipitada en los precios de los combustibles derivados del petróleo, que en las estaciones de servicio se encarecen cada semana en alrededor de Q1 por galón.

Ello quedó demostrado el fin de semana anterior, cuando cada galón de gasolina superior y regular subió más de 70 centavos, mientras que el diesel se encareció 83 centavos, en promedio, como lo anunció el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El estrechamiento en la brecha entre oferta y demanda se explica con una desaceleración en el incremento de inventarios y una ralentización (descenso) en el consumo, lo que ocasionaría que en el segundo o tercer trimestre del año ambas cifras se sitúen en los 96 millones de barriles diarios en el ámbito mundial, según el informe de perspectivas de la Agencia Internacional de Energía de Estados
Unidos (EIA).

Fausto Velásquez, gerente de ventas de Unopetrol (Shell en el país), manifestó que si bien es cierto que “se mantiene un exceso de oferta, la proyección establece que muy probablemente a finales de año comience un rebalanceo, pues hay muchos factores que están incidiendo. Uno es  que no hay un acuerdo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de qué   harán
con el suministro”.

Según el director de Hidrocarburos del Ministerio del MEM, Luis Ayala, esta tendencia “la empezamos a ver ahorita. Hay una huelga petrolera en Kuwait, lo que ocasionó una caída de 2.5 millones de barriles en la producción y eso ha hecho que el petróleo suba unos $5 el barril”.

Respecto a la proyección del EIA, “indica estabilidad en la reserva y un acercamiento entre la oferta y la demanda, que no se había dado en más de un año”.

Según él, si es válida la proyección del EIA, estaríamos viendo un incremento en el precio del crudo que lo presionaría hasta llegar a un nivel de unos $50, lo que provocaría precios de las gasolinas de Q28 el galón y de Q26 el diésel. Sin embargo, recalcó que esas son proyecciones y que en los últimos dos años, la volatilidad del mercado no ha permitido ver que se cumplan, por lo que “es muy difícilhacer pronósticos”.

“Aunque ahora está  más estable el mercado internacional,  sigue habiendo sobreproducción. Sin embargo, la tendencia del mercado es al alza pero de forma paulatina, muy suave, de unos $2.50 el barril cada mes”, dijo Ayala.

¿Auamentos acordados?

Mercado local

Los precios de los derivados del crudo subieron así: 73 centavos la gasolina superior, 72 la regular y 83 centavos el diésel; de manera que el valor promedio en las estaciones de servicio de la capital, en autoservicio, es: para la superior Q22.53 el galón, Q21.03 la regular y Q16.33 el diésel.

Esto es reflejo del comportamiento del precio internacional, y de continuar con la tendencia global “podríamos ver precios de alrededor de Q24 el galón en dos o tres meses”, añadió.

El analista independiente Carlos Aníbal Martínez opinó que en el caso de Guatemala “el problema es que es un mercado oligopólico y los precios se mueven según los acuerdos empresariales o de negocios, no estrictamente por los movimientos del mercado global”.

Añadió que “de producirse un alza, afectaría a la industria, comercio, familias y transporte. El precio del gas propano no se ha movido, pero si hubiera un repunte, se vería afectado el consumo familiar”.

Carlos Martínez

Analista independiente

“De producirse un alza afectaría la industria, el comercio, las familias y el  transporte”.

Luis Ayala

Director de Hidrocarburos

“La tendencia del mercado es al alza pero de forma paulatina, muy suave, de unos $2.50 el barril cada mes”.

.
.

Leave a Reply