Home > Nacional > Marchan por mejoras laborales y contra la impunidad

Marchan por mejoras laborales y contra la impunidad

En la conmemoración de los 130 años del Día Internacional de los Trabajadores,  unas 20 mil personas de diferentes sindicatos privados y públicos, así como organizaciones de la sociedad civil unieron sus voces para exigir respeto a los derechos laborales, mejores remuneraciones y oportunidades de empleo digno, además de un rechazo a los salarios diferenciados.

Entre las consignas de los manifestantes resaltó el repudio a la corrupción e impunidad en el país; también el descontento por la opacidad del gobierno del presidente Jimmy Morales y los abusos cometidos por los diputados al Congreso de la República.

La marcha comenzó a formarse a las 8:00 horas en el Monumento al Trabajo, ubicado en el barrio La Palmita, de la zona 5 capitalina, adonde acudieron personas de distintos mercados capitalinos y de otros departamentos, obreros, campesinos, mujeres y miembros de pueblos indígenas.

También asistieron familias enteras que lucieron con orgullo camisetas que identificaban el grupo sindical al que pertenecen, portando mantas, pancartas, bubuzelas y silbatos.

A las 9:00 horas partió el torrente humano para adueñarse de las principales calles y avenidas de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Constitución. Conforme fluyó, causó leves congestionamientos de vehículos y fue motivo para que el servicio del Transmetro funcionara de manera irregular.

Carlos Luch, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central, S. A. (Stecsa), recordó que ayer se conmemoró el logro de jornadas de trabajo de ocho horas y dijo que protestaba contra las políticas “que atentan contra los intereses de la clase trabajadora y contra la campaña negra hacia la libertad sindical y los pactos colectivos”.

El grupo de mujeres denominado Semillas de Mostaza, dedicado a defender los derechos laborales de mujeres trabajadoras en maquilas, agroindustria, textiles y de amas de casa, pedía el pago de salarios justos, prestaciones de ley y acceso al seguro social.

ESPERAN RESULTADOS

José Pinzón, secretario general de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), dijo: “No más teoría, sino práctica, porque hay mucho discurso y no hay resultados”. Además, pidió “que muera la impunidad, la corrupción, y ya no más salarios diferenciados”.

El presidente Jimmy Morales felicitó a los trabajadores  y los exhortó a ser ejemplo para las nuevas generaciones. “El trabajo dignifica y nos hace mejores ciudadanos; esforcémonos por hacer una mejor nación”, expresó en un mensaje divulgado ayer. El mandatario invitó a los trabajadores a “ser ejemplo para las nuevas generaciones y conscientes de la realidad para cambiar nuestro futuro”.

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, expresó en un comunicado que el Estado de Guatemala está obligado a adoptar medidas para garantizar que las personas ejerzan su derecho al trabajo en condiciones decentes y seguras.

José Pinzón

Dirigente sindical

“No más teoría, sino práctica, porque hay mucho discurso y no hay resultados”.

20 mil personas se calcula que participaron en la conmemoración

Leave a Reply

siete − 1 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com