Home > Pulso > Intel destaca a Costa Rica en su apuesta por la innovación

Intel destaca a Costa Rica en su apuesta por la innovación

San José. La multinacional tecnológica Intel, que en 2014 cerró su planta de manufactura en Costa Rica, hoy avanza con éxito hacia un Centro de Investigación y Desarrollo en el que ha apostado por el talento de los trabajadores costarricenses, dijo un alto funcionario de la compañía.

En una entrevista con Efe, el gerente general de Intel Costa Rica, Vincent Guglielmetti, afirmó que los últimos dos años han sido de “grandes cambios” en beneficio de la compañía y del país centroamericano.

“Lo que ha pasado en los últimos dos años fue un gran cambio; lo vemos como una gran transformación. Intel sigue en Costa Rica y es muy fuerte. Avanzamos hacia lo que el país necesita: conocimiento basado en la economía”, expresó el estadounidense.

La compañía anunció en abril de 2014 el cierre paulatino de su planta de ensamblaje de microprocesadores en Costa Rica, lo que significaba el despido de 1,500 trabajadores.

Datos oficiales indican que en 2013 las exportaciones del gigante tecnológico representaron el 13.7% de las ventas de bienes y servicios del país.

Según Guglielmetti, la decisión de transformar la planta de manufactura en Costa Rica fue “difícil” de tomar; sin embargo, debía hacerse desde la “perspectiva de la competitividad”.

PLANTA LABORAL

La corporación cuenta hoy con 2,100 trabajadores, muchos de ellos del proyecto anterior, y esperan continuar en crecimiento, y pese a que todavía no existen números sobre los avances de Intel en los últimos meses, el gerente considera que el proceso ha sido “exitoso”.

“Cuando anunciamos el cierre de la planta la idea era que el centro de investigación iba a ser solamente de 1,200 personas y eso pensábamos en diciembre de 2014; en ese momento éramos 1,600, pero pudimos mantener a algunas personas en los cambios que hicimos y ahora tenemos 2,100. Es un cambio muy significativo que muestra el éxito”, aseveró el estadounidense.

El Centro de Investigación y Desarrollo es actualmente el más grande de Costa Rica y está dedicado al diseño de prototipos, pruebas, mapeos y validación de soluciones de circuitos integrados, plataformas (laptops y tabletas), así como creación de software.

Estas tecnologías están pensadas para el futuro, por lo cual los empleados trabajan en miniaturismo, inteligencia artificial o tecnología avanzada.

“El país empezó a evolucionar hacia un enfoque más de tecnologías e información y eso nos ha permitido avanzar a un nivel de mayor innovación. Además, el talento estaba acá para continuar invirtiendo”, dijo Guglielmetti.

Según el estadounidense, la decisión de mantener las operaciones en Costa Rica se debió principalmente a la calidad del personal, por ser un país democrático y estable, así como el huso horario en concordancia con Estados Unidos.

“Creo que un tema muy competitivo es el talento humano. El país invirtió en muchas de las actividades en cuanto a finanzas, recursos humanos, ingenierías, y disciplinas de servicios compartidos. Otras compañías como Hewlett-Packard y Procter & Gamble tienen centros de servicios aquí porque el país ha invertido en eso”, manifestó el gerente general de Intel.

LOS RETOS

Pese a esto, según Guglielmetti, uno de los retos es que cada vez son menos los profesionales que se gradúan como ingenieros o de tecnologías de información. En las universidades no enseñan todas las destrezas necesarias por lo que deben capacitar al personal cuando ingresan a trabajar con Intel.

En cuanto a los desafíos como país, el estadounidense indicó que la inversión extranjera está llegando, “pero no necesariamente la infraestructura para darle el soporte”.

“Los caminos no han cambiado; hay congestión vial por todas partes y si las personas viven al otro lado de San José, es un problema para que lleguen hasta su lugar de trabajo. El país tiene retos de infraestructura y servicios públicos”, dijo Guglielmetti.

Más participación

Mujeres al trabajo

Entre las metas para un mediano y largo plazo Intel busca continuar creciendo con un talento local e incluir más a las mujeres dentro de la plantilla de la organización.

“Desde una perspectiva de diversidad e inclusión hemos optado por la meta de subir a un 40% la ocupación de mujeres en áreas técnicas de aquí a 2020. Actualmente, estamos en un 22%, pero no solamente contratarlas sino asegurarnos  de que estamos creando el ambiente para ellas, que tengan un balance desde una perspectiva de vida”, afirmó Guglielmetti.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Intel en Costa Rica es el más grande en su tipo abierto por la empresa y cuenta con ocho unidades de negocios.

Intel también opera en Costa Rica un Centro de Servicios Globales que emplea a mil personas.

Leave a Reply

11 + seis =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com