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Una deliciosa guerra que beneficia al consumidor

Las guerras siempre traen dolor; pero en el país se libra una, digamos deliciosa, que beneficia a los guatemaltecos, pues hasta piden que llegue al hogar.

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Se trata de las cadenas de comida rápida, que han aumentado su capacidad de servicio a domicilio en los últimos años debido a la necesidad de expandir sus nichos de mercado.

Hasta hace unos 5 años, la oferta de alimentos llevados a  casa se limitaba a hamburguesas, comida china y pizza. Hoy, el menú se ha extendido a otro tipo que no necesariamente es comida rápida, pues se puede pedir lasaña, ensaladas, filete de carne,  costillas y hasta caldos.

Según una encuesta  realizada en 2014 por Milward Brown, de cada 10 guatemaltecos, 7 prefieren la comida rápida, debido al precio.

Y detalla que el 19%  prefieren los establecimientos casuales, el 7% los gurmé, 27% acude a comedores, 17% adquiere su comida en carretas, 12% en ventas de la calle, y el 18% restante, opciones como los nuevos coffee shops y tiendas de conveniencia.

MAYOR DEMANDA

La gerente de mercadeo de Applebees Guatemala, Tere Cruz, explicó que el restaurante incorporó el servicio a domicilio, ya que “buscamos estar más cerca de nuestros clientes; esta plataforma es una nueva forma de crecer y acercarnos al guatemalteco, llevándoles sus platillos hasta su casa u oficina”.

Asimismo expresó: “Sí tenemos competencia de otras cadenas de comida casual, que llega a domicilio; sin embargo, el nicho no ha sido explotado al máximo, ni vemos que ocupen algún liderazgo en este rubro”.

Por el contrario, el gerente de operaciones de Al Macarone, Luis Monzón, mencionó que no prestan ese servicio debido a la cantidad de clientes que manejan y la segmentación de su grupo objetivo.

Pero ambos coinciden en que la hora en la que aumentan los pedidos para ser llevados a casa es a partir de las 12 y los fines de semana son los días con más demanda.

Señalaron que en celebraciones como el Día de la Madre o del Padre y cuando hay partidos de futbol importantes, repunta la demanda de comida.

Lo bueno es que según la Gremial de Restaurantes, este sector se compone de 18,533 restaurantes, sin incluir los puestos informales, por lo que en esta guerra hay 78 mil soldados complaciendo los paladares más exigentes.

Los inconvenientes

Accidentes

En marzo pasado, en las redes sociales se hizo viral que un repartidor de comida atropelló a un perrito en la colonia  San Cristóbal, zona 8 de Mixco. Debido a las presiones de los usuarios, el gerente de la empresa dijo en su página social  que la compañía se haría responsable de rehabilitar al canino y encontrarle un dueño.

A pesar de que no hay cifras sobre infracciones cometidas por los repartidores de comida, Sharon Umañana, del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, Sharon Umaña, explicó que “hasta la fecha hemos tenido 567 motocicletas involucradas en accidente viales”, por lo que es algo que estas empresas deben prevenir, evitar y sancionar.

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