Home > Pulso > Se fugaron capitales a offshores

Se fugaron capitales a offshores

Más de 10 mil millones fueron transferidos desde Portugal hasta países y centros offshore entre 2010 y 2014,  con Hong Kong, las Bahamas y Panamá como principales destinos, según datos oficiales del gobierno portugués.

Las estadísticas están disponibles desde ayer en la web del Ministerio de Finanzas de este país y reflejan que este tipo de transferencias se disparó durante los peores años de la crisis económica, coincidiendo con una notable alza de impuestos.

Sólo en 2010 y en 2011 salieron de Portugal cerca de 7,700 millones de euros, en contraste con los 373 millones de 2014.

Hong Kong recibió casi una cuarta parte del total, en torno a los 2,350 millones, lejos de las Bahamas y Panamá, con aproximadamente 1,300 millones de euros cada una.

La divulgación de estos datos coincide con la polémica generada a nivel internacional por los Papeles de Panamá, una filtración de millones de documentos que tiene como protagonista al bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en desviar fortunas a paraísos fiscales.

El Ministerio Público luso ya indicó que estudia el contenido de estos documentos,  por si hubiera hechos que constituyan delito.

.
.

Leave a Reply