Home > Nacional > Migración ilegal: un gran negocio

Migración ilegal: un gran negocio

Todo el mundo sabe que el tránsito hacia los Estados Unidos desde México y el resto de América Latina está lleno de riesgos y amenazas para quienes deciden emprender el viaje , sin la documentación ni visa necesarias.

Pero esta situación, es aprovechada por miles de traficantes de personas, normalmente llamadas coyotes o polleros, quienes lucran con quienes buscan un mejor futuro en el país del norte.

Organizaciones civiles consideran que el flujo de migraciones ilegales podría reducirse con la aplicación de una política de desarrollo agrario, que no se toma en cuenta en el Plan para la prosperidad del Triángulo Norte y en su lugar, que las autoridades estadounidenses promueven  una campaña  para evitar que los centroamericanos se embarquen en esa aventura.

Mientras tanto, solo en 2015, 219 mil 698 migrantes ilegales centroamericanos y mexicanos fueron deportados de Estados Unidos y 151 mil 451 desde México.

Los detenidos en México sufren diversidad de abusos policíacos, mientras los presos en Estados Unidos son recluidos en cárceles administradas por empresas privadas, señala Mayra Alarcón, representante  de la Consejería en Proyectos.

Según narra, algunas mujeres migrantes detenidas en EE. UU. han pasado hasta un año con el brazalete localizador colocado. Estos, originalmente destinados a criminales peligrosos condenados en juicios, son proveídos por empresas privadas, que también perciben ingresos por su alquier o venta, señala.

De esta manera, las migraciones ilegales son un negocio que enriquece a muchos en el camino, sin importar que al mismo tiempo se termine con las esperanzas y la vida del viajero, quien posiblemente pagó hasta
$10 mil por la travesía.

“Uno de los factores que empujan a las personas a migrar es la violencia ejercida por las pandillas. Pero jóvenes que deciden huir de ellas, las suelen encontrar en su ruta hacia el norte, los extorsionan”, indica Alarcón.

La misionera Leticia Gutiérrez agregó que “los guardias privados que contratan los trenes tienen orden de disparar contra todo lo que se mueva. Partir de su tierra los convierte en personas mucho más vulnera-
bles e indefensas  ”.

Y la representante de Migración de EE.UU., Bárbara González, indicó que  el Congreso de su país aprobó $750 millones para implementar el plan, que “está basado en las visiones de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras.  Amamos a las personas, cuentan con nuestro apoyo, pero las fronteras no están abiertas a las migraciones ilegales”.

Mayra Alarcón

Consejería en Proyectos

“La migración actual tiene rostro indígena. En Guatemala es el Altiplano de donde sale una gran cantidad de personas”.

Bárbara González

Aduanas e Inmigración de EE.UU.

“Hipotecan sus terrenos por los $10 mil que cobra un coyote. Esa cantidad es mucho dinero para cualquiera, acá o en otro país”.

.
.

Leave a Reply