Home > Nacional > Formalizan pedido de procesar a O. Pérez Molina y R. Baldetti

Formalizan pedido de procesar a O. Pérez Molina y R. Baldetti

El Ministerio Público (MP) pidió ayer al juez Miguel Ángel Gálvez procesar al ex binomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, además de otras 10 personas, por el caso de corrupción en la negociación del contrato de usufructo otorgado a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en 2012.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo al juez: “Existen suficientes motivos racionales. Se han aportado elementos de convicción y solicito auto de procesamiento”. La petición formal fue expresada tras casi dos horas de exposición de argumentos.

Asociación ilícita, fraude, lavado de dinero, cohecho pasivo y activo, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito son algunos de los delitos que imputa la FECI a los detenidos, basada en la declaración de prueba anticipada de Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Baldetti, y la de otros tres testigos.

El fiscal aseguró que quienes participaron en la negociación “obviaron la Ley de Contrataciones del Estado”, la cual establece que no se puede dar en concesión ni en usufructo propiedades de empresas descentralizadas que generan utilidades al Estado.

“El Ministerio Público considera que el contrato es fraudulento”, sostuvo, al señalar que Pérez Molina, Baldetti y el ex secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez, entre otros, “aceptaron la promesa de que se les iba a dar dinero” por otorgar el contrato.

De acuerdo con el testimonio de Monzón, los integrantes de la estructura negociaron una comisión de $30 millones a cambio del usufructo. De estos, $24.5 millones iban destinados a los socios locales de la estructura, $5 millones para un grupo de argentinos y medio millón para otros gastos.

Sandoval dijo que está dispuesto a citar al Juzgado B de Mayor Riesgo a Monzón para que amplíe su declaración, debido a las dudas que han expresado los imputados sobre su testimonio.

Entre los sindicados figuran el empresario español Juan José Suárez y Jonathan Chévez, señalados de lavar el dinero ilícito obtenido por el ex binomio presidencial.

La solicitud de procesamiento la hizo el fiscal una vez terminó la audiencia en la que el juez dio la oportunidad a las 12 personas de declarar, aunque solo Pérez Molina y el dirigente sindical de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Julio Esquivel, hicieron su pronunciamiento en el que rechazaron su participación en los hechos.

Tras la petición de Sandoval, se tendrán que pronunciar, entre otros, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que actúa como querellante, así como los abogados de los 12 imputados.

Leave a Reply

4 × 5 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com