Home > Mundo > Condenan a un general mexicano por torturas

Condenan a un general mexicano por torturas

Un tribunal mexicano sentenció a 52 años y 6 meses de prisión a un general del Ejército que cometió delitos de tortura, homicidio y destrucción de cadáver en julio de 2008, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El militar Manuel Moreno Aviña ejercía el cargo de comandante  en una ciudad del norteño estado de Chihuahua cuando ocurrieron los hechos.
El inculpado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberán pagar, a quien acredite los derechos sucesorios de la víctima, un monto de 250,470 pesos ($14,518 ).

Además, el Juzgado Décimo de Distrito en Chihuahua instruyó a la Sedena a “ofrecer una disculpa pública, la aceptación de responsabilidad, así como la garantía de no repetición, por virtud de que el delito se cometió por un servidor público”.

También le ordenó restablecer “la dignidad y reputación de la víctima” a través de medios electrónicos o escritos, y brindar atención médica y psicológica a los hijos de la víctima si es necesario, indicó el CJF, órgano administrador del Poder Judicial Federal.

La sentencia llega pocas semanas después de que saliera a la luz un video que muestra actos de tortura de dos militares y tres policías federales -todos ellos bajo proceso penal- a una civil, ocurridos en febrero de 2015 en el estado de Guerrero.

Tras la publicación del video, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pidió disculpas a la ciudadanía y calificó los hechos de “inadmisibles”.

En el caso de los delitos cometidos en Chihuahua, la víctima fue detenida el 25 de julio de 2008 por elementos de Infantería, tras lo cual, fue llevada a instalaciones militares.

Allí, narra la sentencia judicial, recibió descargas eléctricas “con el propósito de obtener información respecto de la muerte de un militar”.

La prolongación de los actos de tortura hizo que la víctima falleciera, a pesar de los primeros auxilios proporcionados y “a consecuencia muy probablemente de fibrilación ventricular y paro cardiorrespiratorio secundarios a descargas eléctricas”.

Su cadáver fue transportado a un rancho donde fue incinerado de manera clandestina para ocultar los hechos, pero estos fueron descubiertos.

Aprueban ley

Contra ese delito

Por aparte, el Senado mexicano aprobó la Ley General contra la tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, que pretende coordinar las acciones de prevención, investigación, sanción y responsabiliza de estos crímenes a los implicados, aunque estén siguiendo órdenes de un superior.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara alta con 90 votos a favor y cuatro en contra y enviada a los diputados para su ratificación.

El ordenamiento tiene como objetivo “establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno” en tratos crueles, inhumanos y degradantes, informó hoy el Senado en un comunicado.

.
.

Leave a Reply