Home > Nacional > Alcaldes se resisten a perder inmunidad

Alcaldes se resisten a perder inmunidad

En una visita al Congreso de la República, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, expresó su inconformidad con las recientes propuestas de reformas constitucionales apoyadas por los presidentes de los tres poderes del Estado, específicamente en la parte que busca despojar de derecho de antejuicio a los alcaldes.

Indicó que de quedar en firme esa disposición, cualquier persona puede poner una denuncia contra los alcaldes y pueden ser enviados a prisión, como una manera de “quitarlos del camino” y “se perdería la gobernabilidad”, por lo cual evalúan acudir a los órganos competentes para evitar que se aplique.

Agregó que si esto se acuerda debe ser de forma igualitaria para diputados e incluso magistrados. Los cambios a la Constitución buscan reformar el derecho de antejuicio para los jefes ediles. “La inmunidad de la cual gozan actualmente sirve para protegerlos de todos los ataques políticos espurios”, puntualizó.

Asimismo, dijo que las reformas se deben  aplicar sin discriminar a otros funcionarios del Estado. “Si despojan del derecho de inmunidad a un alcalde, también se les debe quitar a todos los funcionarios públicos, ya que los jefes ediles también son electos de forma popular”, agregó.

.
.

Leave a Reply