Home > Pulso > Minfin coloca $700 millones en Eurobonos, a 10 años plazo

Minfin coloca $700 millones en Eurobonos, a 10 años plazo

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) colocó $700 millones (Q5,415.9 millones) de eurobonos a una tasa de interés de 4.6% anual a un plazo de 10 años, según informó el titular de esa cartera, Julio Héctor Estrada.

.

El funcionario señaló que el país logró completar todos los requisitos formales y accedió a los mercados internacionales, considerando que la plaza financiera global es más amplia y competitiva, lo cual permite obtener mejores condiciones para Guatemala.

Explicó que la operación se efectuó por medio del Bank of America Merrill Lynch, uno de los tres bancos de inversión más importantes del mundo.

Estrada manifestó que la colocación de los títulos de deuda expresados en moneda extranjera alcanzó una demanda cercana a los $3,300 millones, 4.7 veces más que el monto ofertado por el país.

El titular de la cartera hacendaria resaltó que los títulos guatemaltecos despertaron el interés de más de 170 inversionistas de todo el mundo, destacando los provenientes de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina.

“La tasa obtenida es la más baja en la historia para una emisión de eurobonos de Guatemala, con lo que se logra un ahorro importante, estimado en Q149 millones en erogaciones anuales de intereses, si se compara con las tasas vigentes locales”, manifestó Estrada.

“La colocación de bonos del tesoro en el mercado internacional destaca el consistente y robusto perfil económico del país y la buena valoración en el ámbito global, resultado de la buena estabilidad macroeconómica que le caracteriza, además de ser conservador respecto a la deuda pública”, indicó.

.
.

Leave a Reply