Home > Vida > Jean-Michel Jarre, entre lo analógico y lo digital

Jean-Michel Jarre, entre lo analógico y lo digital

El encuentro entre lo analógico y lo digital que se está produciendo en el mundo de la música, es uno de los centros de interés e inspiración del compositor Jean-Michel Jarre, según dijo ayer en la presentación de Electronica 2: The Heart of Noise, un disco que ilustra claramente esa idea.

.

Pet Shop Boys, Gary Numan, The Orb, Yello, Peaches, Primal Scream, Cindy Lauper y Sebastien Tellier son solo algunos de los artistas que han participado en la elaboración de este álbum, que también cuenta con la sorprendente colaboración de Edward Snowden.

Una semana antes de que el disco vea la luz, Jarre ofreció una audición para la prensa en Barcelona, ciudad que acogerá dentro del festival Sónar el estreno de su próximo espectáculo audiovisual.

“Estará centrado en las composiciones de este disco y del anterior, ya que Electronica 1: The Time Machine y Electronica 2: The Heart of Noise son un proyecto conjunto”, afirmó este pionero de los sintetizadores, que lleva más de cuatro décadas al pie del cañón.

Será el 17 de junio y supondrá el regreso a los escenarios tras varios años de ausencia de este compositor de 67 años, quien aseguró que será un espectáculo “muy visual que creará sensación de 3D, pero sin gafas”.

Snowden participa en el tema Exit, en el que las palabras del antiguo empleado de la CIA se combinan con los ritmos acelerados con los que Jarre evoca la vorágine de datos que manejan las nuevas tecnologías.

Al respecto, Jarre comentó: “Uno de los asuntos recurrentes del disco es la ambigua relación que establecemos con la tecnología. Por un lado tenemos el mundo en nuestro bolsillo, pero por el otro el mundo no deja de espiarnos constantemente”.

“Snowden se ha convertido en un héroe moderno, no por decir ‘basta’, sino por alertarnos de los peligros que conlleva el uso y el abuso de la tecnología. Nuestro futuro necesita más gente valiente como él”, añadió.

La actualidad y la política también han sido fuente de inspiración de otro de los temas del disco: As one, en el que ha colaborado con Primal Scream.

“Este tema lo compuse tras los atentados de la sala Bataclan de París y la intención era lanzar un mensaje positivo: si estamos unidos, no podrán con nosotros”, afirmó.

En este disco, Jarre explora los límites de la electrónica, tanto en lo que refiere a géneros como a instrumentos, ya que utiliza la última tecnología digital junto a instrumentos de toda la vida. “La tecnología digital nos permite crear nuevos sonidos, mientras que los instrumentos analógicos consiguen esa relación física tan necesaria y que tantos músicos jóvenes están reivindicando”, concluyó.

Jean-Michel Jarre

Músico

“Hoy en día, la frontera de la electrónica está cambiando. La electrónica no es solo un tipo de música, es una manera de crear y de producir”.

.
.

Leave a Reply