Home > Cultura > Hoy, la danza festeja su día

Hoy, la danza festeja su día

“Para mí, la danza representa una infinidad de cosas, situaciones y emociones que ocurren a nuestro alrededor. Con ella podemos viajar a través del tiempo, ser parte de lo real y surreal a la vez, pero lo  mejor  es cuando llogras transmitirlo al público”, afirma el bailarín Víctor Ellington.

.

Su entusiasmo es compartido por incontables personas alrededor del mundo, que cada 29 de abril celebran el Día Internacional de la Danza. La fecha, establecida en 1982 por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco, es un homenaje al coreógrafo francés Jean-Georges Noverre (1727–1810), considerado el creador del ballet.

En Guatemala existe una gran variedad de modalidades de danza, explica Alejandra Garavito, del Centro de Formación-Sanación e Investigación Transpersonal Q’anil y ConTacto Danza Contemporánea. “Me emociona mucho la cantidad de actividades que se están realizando durante el Mes de Conmemoración del Día de la Danza. Están surgiendo espacios de formación para personas que no buscan profesionalizarse, y eso ayuda a sensibilizar a la población hacia el arte en general”, comenta.

Garavito añade que en un proceso coreográfico hay que invertir mucho esfuerzo, investigar, entrenar, crear y probar. “Es muy complicado explicarles a las personas que este es un trabajo real, que merece un sueldo acorde al esfuerzo realizado y que no necesariamente buscamos ser un espectáculo. Las coreografías no existen solo para ser vistas, sino para ser sentidas y trascender en la sociedad”.

En Guatemala, el Día Internacional de la Danza se celebra desde 1985 por iniciativa de la Academia de Danza Nakbani, que organizó un evento en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

VIII Festival de la Danza y el Movimiento

Hoy concluye este festival, que durante abril ofreció  espectáculos y talleres para bailarines. Una de sus iniciativas fue Danzando en las calles, a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes y su Departamento de Apoyo a la Creación (CREA), para acercar la danza a los espacios públicos y a la población que no tiene acceso a obras artísticas en salas, centros culturales o teatros tradicionales.

Hoy se presentarán dos espectáculos que clausurarán el festival. A las 6 p.m. se presenta la Muestra Coreográfica de Profesionales, en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-81, zona 1). Y a las 7 p.m. se presenta Epílogo en Movimiento, en el CCE (6a. avenida 11-02, zona 1). La entrada a ambas actividades es gratuita.

Academias de danza

Entre las academias podemos mencionar a Unidanza, Arte Centro, Scenic Dance, Unlimited, Arte proyecto, Heroes Academy, Academia Michelle Gallardo y Rashida Dance Academy, entre otras.

Escuelas y compañías

En Guatemala funcionan la Escuela Nacional de Danza y La Escuela Municipal de Danza. También las compañías Ballet Guatemala, Ballet Moderno y Folklórico, Momentum, Espiral Danza, Chevah y Heroes Company.

.
.

Leave a Reply