Home > Pulso > Emiten nuevas reglas para evitar manipulación

Emiten nuevas reglas para evitar manipulación

El Parlamento Europeo aprobó las nuevas reglas encaminadas a prevenir la manipulación de índices de referencia como el Líbor o el Euríbor, tras el escándalo de varios bancos importantes que amañaron las tasas de interés interbancarias para influir artificialmente en los precios de los derivados.

.

La nueva legislación pretende introducir transparencia en el proceso de fijación de estos índices y evitar conflictos de interés.

“Estas normas deben poner fin a la manipulación. Estos índices son importantes para las personas con hipotecas, pero también se usan para fijar el precio del petróleo y el tipo de cambio del euro. Por eso su credibilidad es clave”, subrayó la eurodiputada liberal holandesa Cora van Nieuwenhuizen, encargada de la tramitación parlamentaria de la iniciativa.

La nueva ley establece tres categorías de  índices, que quedan sujetos a diferentes regímenes de supervisión en función del grado de influencia que tienen sobre la estabilidad de los mercados financieros.

Los índices podrán trasladarse de una a otra categoría, en caso necesario.

Bajo las nuevas normas, todos los administradores de índices de referencia tendrán que estar registrados o contar con autorización de la autoridad competente, incluso si solo ofrecen índices “no significativos”.

.
.

Leave a Reply