Home > Pulso > Tasa líder se mantiene en 3%, pero su efecto no es inmediato

Tasa líder se mantiene en 3%, pero su efecto no es inmediato

La Junta Monetaria (JM) decidió mantener en 3% la tasa de interés líder de política monetaria, considerando que la actividad económica mundial aún enfrenta riesgos moderados a la baja, en un entorno en el que se han ampliado los márgenes de incertidumbre.

Según informó el presidente de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, los precios internacionales observados y proyectados de las principales materias primas que afectan la inflación en Guatemala, registraron algún un incremento, especialmente en los costos del petróleo y sus derivados

La JM enfatizó en que la actividad económica guatemalteca es congruente con la estimación de crecimiento anual del producto interno bruto, como lo evidencia el índice mensual de la actividad económica, las remesas familiares y el crédito bancario al sector privado, entre otras variables.

Además, destacó que tanto los pronósticos, como las expectativas de inflación 2016 y 2017 se mantienen en torno al valor central de la meta fijada por la autoridad monetaria, entre 3% y 5%.

La decisión de la JM ocurre coincidentemente con una medida similar aplicada por la Reserva Federal (Fed, banco central de Estados Unios) que mantuvo su tasa líder entre 0.25% y 0.50%.

EFECTOS MARGINALES

El analista económico Paul Boteo explicó que se considera que la tasa líder en el país no ha sido tan efectiva. “Tiene poca profundidad en el tema financiero, ya que en Guatemala no está tan desarrollado como en otros países”, afirmó.

El economista manifestó que la tasa líder “es un indicador que se sigue en otros países, aunque se tarda mucho en llegar el efecto en la economía, incluso más allá de ocho meses”.

Y agregó que “tampoco es que cambie mucho el resto de tasas, sino que los cambios que se ven, son marginales”.

Recordó que la teoría económica señala que si se aumenta la tasa de interés líder se debería ver que el resto de tasas comienzan a incrementarse; luego algún tipo de contracción en el crédito, y eso debería frenar la inflación.  Si baja la tasa, el efecto sería al contrario.

Boteo resaltó, más bien, que la inflación en el país está influenciada por elementos externos, como los precios de las materias primas, en las que los combustibles, maíz y trigo son los productos más importantes.

La tasa líder en el país alcanzó su punto más alto en 2008 cuando llegó a 7.25 y tras la recesión mundial, comenzó una tendencia a la baja, interrumpida brevemente entre 2011 y 2012, según los registros del Banguat.

Fed, sin cambios

Admite desaceleración

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. decidió dejar sin cambios las tasas de interés de referencia, entre 0.25% y 0.50%, y aseguró que el crecimiento económico “parece haberse ralentizado”, al término de su reunión sobre política monetaria, reporta la agencia Efe.

“Las condiciones del mercado laboral han mejorado aún más, aunque el crecimiento en la actividad económica parece haberse ralentizado”, indicó el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed.

En esta ocasión, el banco central decidió omitir cualquier mención a los riesgos económicos globales, a la hora de justificar su decisión de no avanzar en el ajuste monetario.

Asimismo, apuntó que “el gasto de los consumidores se ha moderado, aunque los ingresos reales de los hogares han crecido a un ritmo sólido y su confianza en la economía  sigue siendo alta”.

.
.

Leave a Reply