Home > Nacional > Reconocen que persiste la desnutrición en el país

Reconocen que persiste la desnutrición en el país

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Alfonso Cabrera, dijo ayer ante la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso que “la desnutrición en Guatemala es preocupante porque hay lugares donde el 50% de la población padece este flagelo”.                                          El funcionario no precisó  en qué localidades se reportan cifras tan alarmantes, pero el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Germán González, quien también participó en la reunión, indicó que los departamentos con más casos registrado son Huehuetenango, Chiquimula, Guatemala
y Escuintla.

González agregó que, hasta el pasado 9 de abril, se acumularon 2,500 casos de desnutrición crónica. Asimismo, en la página web de la Sesan se indica que en el caso de desnutrición aguda, fueron 13,999 los reportes, de los cuales, 60 menores perdieron la vida.

En reiteradas ocasiones, el titular de la Sesan ha dicho que se trabaja en la reducción de la desnutrición, ya que existe una promesa del actual gobierno de reducir un 10% los casos de desórden alimenticio.

En ese contexto, el presupuesto asignado  a la Secretaría es de Q21 millones 807 mil 39, los que deben invertirse en acciones nutricionales en las regiones más necesitadas.

“Para combatir la desnutrición, el Gobierno ha implementado varios planes que necesitan el apoyo del Congreso”, dijo González, quien solicitó al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Universidad de San Carlos y Asociación Nacional de Municipalidades, una propuesta orientada a mejorar la atención en los centros hospitalarios, así como un plan de prevención.

En la reunión se destacó que como parte de la estrategia, se le dará prioridad a la inversión en soluciones nutricionales a comunidades afectadas en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula; y en una segunda fase, a las de San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango.

Los más afectados

Niños y familias pobres

Un estudio reciente realizado en Guatemala por Unicef, reveló que cuatro de cada 10 niños y niñas menores de cinco años (43.4%)sufren desnutrición crónica, y de este grupo,  el 80% pertenece a poblaciones indígenas.

En el informe se indica que la crisis económica global y los efectos del cambio climático, especialmente sequías, están afectando aún más las economías y la subsistencia de las familias indígenas y de las más pobres, donde los niños son los más afectados.  Ellos son tres millones de guatemaltecos que carecen de agua potable, y unos seis millones no tienen acceso a servicios de saneamiento mejorado.

.
.

Leave a Reply