Home > Nacional > Presentan política para frenar la criminalidad

Presentan política para frenar la criminalidad

La criminalidad en Guatemala parece un vehículo sin frenos. Los ejemplos para demostrarlo sobran. A diario, entre 11 y 16 guatemaltecos mueren víctimas de algún hecho violento.

Ello, pese a que la tasa de homicidios habría disminuido constantemente desde 2009, cuando reflejaba 48 casos anuales por cada 100 mil habitantes.

Hoy, la cifra ha caído en 18 casos, pero la cantidad de muertos diarios no varía, por lo que hay quienes piensan que en realidad la baja se debe, en términos reales, al aumento poblacional que, por lógica, hace reducir la tasa por simple razonamiento proporcional matemático.

La imparable escalada de la violencia dio lugar a la estructuración de una Política Criminal de Estado que coadyuve eficientemente en una reducción real de la mortalidad producto de la violencia.

El documento final que contiene dicho propósito, las acciones a seguir, los aportes de más de 1,400 sectores y un amplio consenso social, se entregó oficialmente ayer, en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura.

El acto fue encabezado por  los presidentes de los tres organismos del Estado, la fiscal general y el embajador de los Estados Unidos, en representación de la comunidad internacional.

El diseño de la política estuvo configurado en dos fases previas: una de conformación, en la que se instalaron más de 80 mesas técnicas, y otra de reuniones bilaterales para establecer la implementación de los lineamientos estratégicos de su puesta en marcha.

ESTRUCTURA

La política está fundada en cuatro ejes de acción: prevención, investigación, sanción y reinserción. Según el secretario de la Política Criminal del Ministerio Público, Rottman Pérez, quien ha estado a cargo de la coordinación y elaboración del documento final, se tiene la certeza de que con la implementación de estas acciones en Guatemala “podemos vivir seguros”.

El objetivo primordial es que la prevención sea el eje que permita la real transformación de Guatemala, y para ello se unirán los esfuerzos de los tres poderes del Estado, el Ministerio Público, la comunidad internacional y las fuerzas sociales del país, que juntos formarán el Consejo Nacional del Sistema de Política Criminal.

En el tema de la investigación se tiene claro que esta debe estar bajo el control del Ministerio Público, pero también que deben fortalecerse los procesos para asegurar que las pesquisas no se sometan a manipulaciones o presunciones, se hagan dentro del marco legal y se guíen por los derechos humanos.

La política plantea que la sanción no se convierta en venganza, sino en la reparación de un daño causado, que debe ser moral, legal, social e individual. Por ello, el castigo será proporcional al daño.

Finalmente, se plantea la reinserción, como el derecho que todo ser humano tiene para desarrollarse y convertirse en una mejor persona para ella misma y para la sociedad.

LAS CIFRAS

Solo en 2016, las estadísticas de la Policía Nacional Civil dan cuenta de 1,444 homicidios por causas violentas. Si los números mantuvieran esa tendencia, al final del año podría hablarse de un aproximado de no menos de 4,300 guatemaltecos fallecidos por causas violentas.

Estas hipotéticas cifras darían cuenta de la existencia de al menos 11 muertes diarias que, si se proyectan, terminarían confirmando el dato que investigaciones internacionales ofrecen sobre la violencia en el país: 30 guatemaltecos fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Estos números, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), colocan a Guatemala entre los países considerados como víctimas de una epidemia de violencia.

Todd Robinson

EMBAJADOR DE LOS EE.UU.

“Tengo la certeza de que esta política será efectiva en el combate de la criminalidad”.

Rottman Pérez

SEC. DE POLÍTICA CRIMINAL DEL MP

“Hoy se marca un antes y un después en el abordaje del crimen y la violencia en Guatemala”.

Los ejes de la política

Bases del desarrollo social

PREVENCIÓN

Anticipar las acciones delictivas como propósito primordial de una política criminal, es iniciar la transformación del país, fomentando un ambiente de paz social.

SANCIÓN

No es venganza, sino la reparación de un daño y el castigo, proporcional al mismo. Todo, en el marco de los derechos humanos y el respeto  a la sociedad.

INVESTIGACIÓN

Garante de la democracia y el debido proceso, se velará porque la investigación sea objetiva, veloz y efectiva  para todo guatemalteco.

REINSERCIÓN

Quien haya cumplido una sentencia tiene derecho a desarrollarse y convertirse en una mejor persona, formando parte de la sociedad activa y positiva.

.
.

Leave a Reply