Home > Pulso > Piden elevar inversión rural en Centroamérica

Piden elevar inversión rural en Centroamérica

Elevar la asignación entre 6.41% y 9.6% del PIB para potenciar el desarrollo rural mediante varios programas en el Istmo sugirió el estudio Bases para el desarrollo rural en Centroamérica, presentado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida).

.

Entre los gastos están proyectos para mejorar la productividad en las comunidades rurales, ampliar los diferentes tipos de actividades de la población rural, garantizar la protección social, mejorar el acceso a la salud y educación, así como promover el uso y gestión sostenible de los recursos naturales.

El estudio plantea que en los cuatro países analizados (Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador) la presencia de los estados, para el desarrollo rural, ha sido mínima a lo largo de la historia, generando amplias brechas de bienestar, empleo e ingresos en este sector.

La pobreza en el área rural en Centroamérica coloca a Guatemala en primer lugar, con el 51.5%; le siguen Honduras, 47.0%; Nicaragua, 42.0%, y El Salvador, 37.7%.

“Casi la mitad de la población centroamericana habita en el área rural, lo que representa alrededor de 20 millones de personas”, explicó Ricardo Castañeda, analista del Icefi.

.
.

Leave a Reply