Home > Cultura > Movimiento iMarimba crea controversia

Movimiento iMarimba crea controversia

La mañana de este jueves 28 de abril, en Salón de las Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura, el Presidente de la República Jimmy Morales, en compañía del Ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea Urruela, realizó el lanzamiento de la campaña “iMarimba”, con el propósito de “impulsar la identidad de los guatemaltecos por medio de la cultura”.

.

Chea Urruela explicó que este proyecto busca que la empresa estadounidense Apple modifique el nombre del ringtone de los teléfonos iPhone, denominado “Marimba”, y lo renombre como “Marimba de Guatemala”.

El objetivo, afirmó Chea Urruela, es “que en todo el mundo se sepa que ese sonido significa Guatemala y se interese por conocer más acerca de la cultura del país. En ese sentido, también se espera atraer atención hacia los artistas de las distintas ramas. Otro de los fines de este proyecto es obtener apoyo financiero para concluir la construcción del Instituto Nacional de la Marimba, diseñado por el maestro Efraín Recinos, que se encuentra ubicado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

La campaña para impulsar esta iniciativa incluyó artistas nacionales como Léster Godínez, Manolo Gallardo, Jacobo Nitch, Fernando Vásquez, Francisco Páez, Mirciny Moliviatis, Jayro Bustamante, Javier Payeras y María Mercedes Coroy, quienes destacan el valor que tiene la marimba para Guatemala en un video promocional.

A los pocos minutos de conocida, la iniciativa fue puesta en tela de juicio en las redes sociales y se cuestionó, principalmente, la legitimidad de la marimba como instrumento nacional. La iniciativa fue criticada en las redes sociales con ese clásico humor guatemalteco.

Se intentó entrevistar al ministro Chea Urruela para conocer la opinión sobre las críticas a la iniciativa, pero Estuardo Estupinián, director de Comunicación Social del Ministerio de Cultura y Deportes, indicó entrevistarlo no será posible hasta la semana próxima, pues luego de la conferencia de prensa “salió de viaje por motivos personales”.

Comentarios en redes sociales

oscar isaac

plan de gobierno

 

 

 

 

.
.

Leave a Reply