Home > Nacional > Formal acusación en caso Negociantes de la Salud

Formal acusación en caso Negociantes de la Salud

El Ministerio Público (MP) presentó acusación formal contra los implicados en el caso Negociantes de la Salud, ante la juez Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia De León, entre los que figura Gustavo Alejos, exsecretario privado de Álvaro Colom, y once personas más por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado y tráfico de influencias.

En la judicatura se presentaron los distintos medios de prueba, para demostrar la culpabilidad de los 13 sindicados y la solicitud para que sean enviados a juicio.

Según las investigaciones del MP, los sindicados configuraron una red que se dedicaba a la adjudicación anómala de contratos para la compra de medicinas y servicios médicos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Asimismo, el ente investigador sostiene que  Gustavo Alejos Cámbara, Juan Pablo Muralles Morán y Alejandro Enrique Toledo Paz eran los cabecillas de la estructura  y, a su vez, proveedores de medicamentos, quienes operaban para decidir a quiénes se adjudicaban los contratos.

La trama del caso Negociantes de la Salud consistía en favorecer a determinadas empresas con las contrataciones,  por medio de influencias ejercidas a funcionarios, directores de hospitales y médicos.

Los alcances de la supuesta estructura criminal incluían la manipulación de medicamentos, de acuerdo con las necesidades de los comerciantes.

Ahora, la jueza De León deberá programar una audiencia, en la que se resolverá la petición del MP.

.
.

Leave a Reply