Home > Actualidad > Muni: “Si juntáramos toda la basura que se saca de los tragantes podríamos llenar el Mateo Flores”

Muni: “Si juntáramos toda la basura que se saca de los tragantes podríamos llenar el Mateo Flores”

Si la Municipalidad de Guatemala juntará todos los desechos que en un día las cuadrillas de limpieza sacan de los 42 mil tragantes que tiene la ciudad en no menos dos mil kilómetros de cinta asfáltica “podrían llenar el estadio Mateo Flores”, aseguró el portavoz, Carlos Sandoval.

“¡La cantidad de basura es impresionante!” exclamó Sandoval, quien detalló que los desechos van desde bolsas con ropa hasta restos humanos, pasando por colchones de cama, animales muertos, estructuras de bicicletas, llantas, armas de fuego largas y podas de árboles.

De acuerdo con el vocero de la comuna, son tres frentes de limpieza los que trabajan en los drenajes: Las 62 cuadrillas de Limpia y Verde, integrada por un mil trabajadores municipales quienes los asean de forma manual.

Además de las cuadrillas de la Dirección de Obras del ayuntamiento y las de la Dirección de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), quienes utilizan camiones que cuentan con un mecanismo especial que succiona la basura a través de una tubería y la pasan a una trituradora interna.

ÁREAS MÁS COMPLICADAS

Según Sandoval, los puntos más complicados son tragantes de los bulevares principales, los que están ubicados cerca de los comercios, mercados y ventas de comida ambulantes, cuyos encargados al no tener en dónde depositar los desechos optan por botarlos en los desagües.

Algunos de los puntos con mayor incidencia de inundaciones a raíz de esta problemática son algunos sectores de la zona 4, 5, 6, 7 y 8.

CONTRIBUYA CON NO TIRAR BASURA

Sandoval recordó que “la ciudad más limpia no es la que más se asea, sino la que menos se ensucia”, por lo que recomendó a los vecinos capitalinos colaborar con la Municipalidad para evitar que en los días de lluvia los tragantes colapsen por la basura que a diario ingresa a estos.

Fotos: Municipalidad de Guatemala

[supsystic-gallery id=5]

.
.

Leave a Reply