Home > Pulso > Guatemala es el segundo país donde menos tributos se pagan

Guatemala es el segundo país donde menos tributos se pagan

De acuerdo con el informe Perfiles Macrofiscales de Centroamérica, publicado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Guatemala ocupó el segundo lugar de los países centroamericanos con menor carga tributaria en 2015, solo superado por Panamá.

Según el documento, el país canalero reportó un 9.4% de pago de impuestos respecto al producto interno bruto (PIB); es decir, una disminución del 1%, mientras que Guatemala fue del 10.2% del PIB, lo que evidencia una reducción del 0.6 puntos, respecto al año anterior.

El estudio apunta que la brecha del 1 punto porcentual de lo recaudado respecto al presupuesto vigente de 2015, que equivale a Q4,970.4 millones, ocasionó la necesidad de una fuerte contracción del gasto en las instituciones del Estado, para compensar las deficiencias recaudatorias y evitar más endeudamiento.

En el ámbito nacional, esto último se debería a los escándalos de corrupción descubiertos en 2015, en el que estuvieron involucrados desde los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti, hasta exsuperintendentes y otros exfuncionarios.

Como daño colateral, se generó inestabilidad administrativa en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

OTROS FACTORES

La disminución en el cobro de impuestos se explica, además, por la reducción en los precios internacionales de los combustibles, el tipo de cambio del dólar y la declaratoria de inconstitucionalidad de tres impuestos, que representaban un ingreso adicional de aproximadamente Q1,700 millones.

Sin embargo, el estudio indica que en materia de ingresos fiscales, la carga tributaria de la región centroamericana creció en 2015 un 13.9% del PIB, en comparación con el año anterior, que fue de 13.7%.

EJEMPLOS CERCANOS

El aumento fiscal se debe a los efectos rezagados de  reformas tributarias aprobadas en varios países, con las que Honduras llegó a cobrar 17.4% del PIB y Nicaragua, un 16.5%, lo que permitió una mejora de los ingresos en esos países del 1.1% del PIB, cada uno.

Por aparte, Costa Rica creció en su carga tributaria un 0.5%, lo que representa el 13.7% del PIB, mientras que El Salvador, nuevamente reportó un estancamiento en el cobro de impuestos, a pesar de que se implementaron nuevas reformas fiscales, las que no tuvieron resultados efectivos, recaudando solo el 15.9% del PIB.

“El estudio demuestra que el país necesita subir su carga tributaria, por lo que se tendrá que buscar cómo hacerlo, pero también cómo se subirán los niveles de impuestos y los de cumplimiento; si no, será muy difícil cumplir con las necesidades de la sociedad y disminuir la pobreza”, coment´p el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada.

Antonio Malouf, vicepresidente del Cacif y empresario, expresa: “El problema es que son pocas las personas que tributan. Además, hay mucha informalidad, especialmente en el interior del país, por lo que es importante que la nueva ley de la SAT contemple cómo fiscalizar esa informalidad”.

Caso panameño

Efecto de la corrupción

El estudio del Icefi resalta que en junio de 2015, se cumplió el primer año de gobierno del presidente panameño Juan Carlos Varela, quien asumió una administración que venía enfrentando graves señalamientos de corrupción contra su predecesor, Ricardo Martinelli.

Lo recaudado respecto al PIB en 2015 fue el 9.4%, menor a lo percibido en 2014, que fue de 10.4% y un 0.7% por debajo de la meta de ingresos prevista en el presupuesto vigente.

La disminución en el cobro de tributos, el Icefi la atribuye a la reducción de algunas tasas tributarias aplicables, la baja en la capacidad recaudatoria institucional producida por la crisis significativa de la administración tributaria panameña, que de acuerdo con declaraciones de las autoridades, es producto de la falta de control y fiscalización heredada de la administración anterior.

La estructura impositiva muestra que el 43.4% de la recaudación total es producto del impuesto sobre la renta y le sigue el de transferencia de bienes muebles y servicios que aporta el 27%. Por aparte, los impuestos selectivos al consumo y los aranceles generan el 11.1%.

Julio Héctor Estrada

Ministro de Finanzas

“El estudio demuestra que el país necesita subir su carga tributaria”.

Leave a Reply

10 + 19 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com