Home > Pulso > Diaco realizará varios operativos en fronteras

Diaco realizará varios operativos en fronteras

En una citación de la bancada Movimiento Reformador (MR) al ministro de Economía, Rubén Morales, solicitaron explicaciones sobre el alza a los precios de la canasta básica, quien explicó que dicho aumento se debe al costo de la carne, ya que este se elevó por el contrabando que existe hacia Guatemala.

.

Tras la argumentación de Morales, el jefe de bancada de MR, Boris España, solicitó a la titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Silvia Escobar, que realice inspecciones en las diferentes fronteras del país, con lo que estarían evitando el trasiego de carne a otras naciones, porque afecta al consumidor guatemalteco, ya que por la escasez, los precios se elevan.

En la reunión se propuso que las inspecciones de campo inicien la próxima semana e incluso ,personal de la Diaco no iría uniformado para descubrir a las personas que se dedican al contrabando de este producto.

Escobar aseguró que, como resultado, el precio de la carne tendría que bajar.

LOS COSTOS

Además, dijo que la mayoría de los consumidores ha ido sustituyendo este producto por otros, por lo que el precio debería tener una tendencia a la baja.

Sin embargo, en los monitoreos que se han llevado a cabo en los diferentes mercados, se ha verificado que la libra de carne de res tiene un precio entre Q28 y Q32, aunque según los cortes, llega hasta los Q39.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el costo de la canasta básica alimentaria (incluye solo alimentos para una familia de 5 personas) subió en un año 11.76%, ya que en marzo de 2015 se adquiría en Q3,282.30, pero en el mismo período de 2016, subió a Q3,668.43, es decir un incremento de Q386.13.

11.7% aumentó la canasta alimentaria en un año

.
.

Leave a Reply