Home > Nacional > Congreso aprueba readecuación presupuestaria

Congreso aprueba readecuación presupuestaria

Un total de 100 diputados aprobaron en tercera lectura la readecuación presupuestaria, la que hace tres días todavía sufrió cabios con enmiendas presentadas por la Comisión de Finanzas Pública y Moneda del Congreso.

.

La readecuación, que no fue apoyada por el partido Movimiento Reformador (MR) asignó Q250 millones para el Ministerio de Gobernación y 465 millones para el Ministerio de Salud, de los cuales, Q20 millones serán para el Hospital Roosevelt y la misma cantidad para el San Juan de Dios.

En la asignación para las obligaciones del Estado a cargo de Tesoro, el Ministerio Público recibirá Q490.7 millones y para  el Organismo Judicial (OJ), asignaron Q320 millones.

En la iniciativa aprobada, dieron una readecuación de Q56 millones para la Universidad de San Carlos de Guatemala y Q50 millones para el transporte público. El jefe de bancad de MR, Boris España, dijo que su partido no apoyó la readecuación porque no están de acuerdo con la “piñatización de los recursos”.

En la sesión también aprobaron el decreto 28-2016 que reforma  al decreto 19-2002, con el que buscan prohibir las prácticas abusivas de todo tipo de cobranza.

El nuevo artículo especifica que se entenderá como acoso u hostigamiento, la comunicación vía telefónica, mensaje o correo electrónico cobrando en días y horarios inhábiles; realizar más de cinco llamadas y cobrarles a personas distintas al deudor.

.
.

Leave a Reply