Home > Cultura > A debate la reflexión intelectual

A debate la reflexión intelectual

Mañana, el Fondo de Cultura Económica (FCE) será el escenario de las Segundas Jornadas de Historia del Pensamiento Guatemalteco, las cuales buscan debatir sobre la reflexión intelectual en el país

“El propósito es iniciar un debate sobre el horizonte de la reflexión intelectual en Guatemala a lo largo de la historia. También se busca comprender las ideas filosóficas y científicas que en gran medida han perfilado procesos de orden político, social, cultural y educativo”, afirma Bienvenido Argueta, director del Instituto de Investigaciones Educativas de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos (Efpem-Usac).

Según Argueta, “son un espacio de libre pensamiento que reúne a investigadores de diferentes universidades y centros de investigación que cuentan con aportes fundamentales sobre la producción del pensamiento nacional durante diferentes épocas y áreas disciplinares”.

En esta ocasión se desarrollarán dos temas fundamentales: educación y el desarrollo del pensamiento intelectual maya.

“Se iniciará con una presentación sobre los principales rasgos y orientaciones de la educación de las religiosas del siglo XVII, con lo cual se pueden trazar las dinámicas de la escolástica en el país, pero particularmente las relaciones de poder en términos de las relaciones de género”, explica Argueta. También se ahondará sobre la pedagogía como parte del proyecto político liberal y su transformación en ilustración científica.

Se abordarán las confrontaciones con las propuestas educativas conservadoras y las tensiones entre la lucha del Estado secular frente al poder de la Iglesia. La tercera ponencia será sobre Carlos Martínez Durán, uno de los grandes reformadores de la Usac y su pensamiento para alcanzar una transformación de la educación superior”.

El segundo día está dedicado al desarrollo del pensamiento y las relaciones interétnicas, los ejercicios de poder y propuestas que desafían los neocolonialismos, desde los intelectuales mayas.

Los ponentes son los académicos: Angélica Caal Vargas, Bienvenido Argueta Hernández, Enrique Gordillo, Yan Yanín López, Antonio Gallo, Amílcar Dávila Estrada y Juan Blanco.

Las jornadas se llevarán a cabo este jueves 28 y viernes 29, a partir de las 6 p.m. en el auditorio del FCE (6a. avenida 8-65, zona 9).

.
.

Leave a Reply