Home > Nacional > Recuerdos e impunidad a 18 años del crimen Gerardi

Recuerdos e impunidad a 18 años del crimen Gerardi

Con una jornada de actividades se conmemora hoy el 18 aniversario luctuoso del obispo Juan José Gerardi, asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de haber presentado el informe Guatemala Nunca Más.

La primera actividad consiste en un foro en horas de la mañana, y la segunda será una misa en Catedral, por la tarde.

En el foro se presentarán los casos de monseñor Gerardi, Myrna Mack y Sepur Zarco, actividad programada a  partir de las 10:00 horas, en la parroquia El Sagrario, a un costado de la Catedral.

Posteriormente, a las cinco de la tarde, se oficiará una misa en el mismo templo, oficiada por el arzobispo metroplitano, Óscar Vian Morales.

Las actividades de conmemoración comenzaron el pasado 20 de abril, cuando sus restos fueron trasladados de las catacumbas, hacia la capilla de San Sebastián, en la Catedral.

JUSTICIA INCOMPLETA

Nery Rodenas,  director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), señaló  que el caso aún no está resuelto, porque falta identificar y llevar ante la justicia a los autores intelectuales y materiales del asesinato.

“La sentencia del 7 de julio de 2002 indica que se debe investigar a 13 personas. Estas constituían la cadena de mando en el Estado Mayor Presidencial y solo se tiene a tres personas condenadas por este caso”, agregó.

Por ser “cómplices” del asesinato fueron condenados el coronel Byron Lima Estrada, su hijo, el capitán Byron Lima Oliva y el sargento Obdulio Villanueva.

Lima Estrada ya salió de prisión por redención de penas, mientras que Villanueva fue asesinado en un motín en el Preventivo de la zona 18.

Lima Oliva sigue en prisión y además de la sentencia por el caso Gerardi, ahora está procesado por encabezar una red que trasladaba a reclusos en el Sistema Penitenciario, a cambio de dinero.

Rodenas recuerda que hay una fiscalía específica para el caso Gerardi, pero de momento se desconoce que haya algún avance en la investigación.

“Este martes recordaremos su muerte y su valioso aporte con el documento de la Memoria Histórica”, expuso Rodenas.

Óscar Vian

Arzobispo

“En su informe Guatemala Nunca Más, dos días antes de su muerte, presentó testimonios de personas víctimas del conflicto interno”.

Nery Rodenas

Director de Odhag

“Este martes recordaremos su muerte y su valioso aporte con el documento de la  Memoria Histórica”.

.
.

Leave a Reply