Home > Actualidad > Mingob invierte Q4.2 millones en tecnología de identificación de huellas

Mingob invierte Q4.2 millones en tecnología de identificación de huellas

Para ser utilizados en retenes, requisas y redadas policiales, el Ministerio de Gobernación (Mingob) invirtió Q4 millones 257 mil en el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco, los dispositivos permitirán identificar a la persona sujeta y/o bajo investigación policial, así como a los reos a través de su huella dactilar.

Según las autoridades, la adquisición de los 90 dispositivos se logró con el apoyo de Ia Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe de las Naciones Unidas contra Ia Droga y el Delito.

¿Cómo funciona?

Los dispositivos móviles realizarán consultas a la base de datos biométrica de AFIS, con el que cuenta actualmente el Gabinete Criminalístico de la Policia y con Ia del Registro Nacional de las Personas (Renap) utilizando medios de comunicación inalámbrica, explicó el viceministro de Tecnología del Mingob, Walter Girón.

Al mismo tiempo se podrá corroborar Ia validez del Documento Personal de Identificación (DPI) o licencia de conducir de Ia persona investigada. En el caso del DPI con el mismo chip que porta y en el caso del Sistema penitenciario, se podrá validar la presencia e identidad del privado de libertad cuando es trasladado a los juzgados de turno y/o a otras prisiones del Sistema penitenciario, añadió Girón.

.
.

Leave a Reply