Home > Deportes > Intensa preparación

Intensa preparación

En la piscina de la zona 15, el atleta clasificado a Juegos Olímpicos de Río 2016 con marca A, Luis Carlos Martínez, revivió épocas pasadas y sintió el cariño de la familia de la natación guatemalteca, en su breve estancia en el país la semana pasada.

.

El nadador que causó sensación en diciembre de 2015, cuando logró la marca de acceso en la prueba de 100 metros mariposa en el Winter Nationals en Seattle (junto a Michael Phelps, máximo medallista olímpico de la historia) charló con el Comité Olímpico Guatemalteco y expresó sus emociones por formar parte de la delegación nacional que en poco más de 100 días acudirá a Sudamérica.

Con 20 años, Martínez forma parte del equipo de la Universidad de Auburn, Alabama, donde realiza la preparación más intensa, de cara al evento deportivo que eclipsará el planeta entre el 5 y 21 de agosto.

Rumbo a Río 2016, su próximo fogueo de altura será el Atlanta Classic Swim Meet, a disputarse en Centro Acuático de Georgia Tech en Atlanta, Georgia, entre el 13 y 15 de mayo.

Aunque ya pasaron más de tres meses de la marca lograda en el Centro Acuático Weyerhaeuser King County en Seattle, la gente sigue reconociendo a Martínez por la hazaña.

“Me emociona saber que los guatemaltecos crean en que se puede llegar lejos. Quién sabe si entre la nueva generación de nadadores haya algún talento que pueda nadar más rápido. El apoyo de mis padres, el trabajo fuerte y constancia en los entrenos fue importante para el resultado”, analizó.

“Nadar junto a Phelps fue gran enseñanza. Es importante creer en uno mismo, sin importar de dónde sea”, rememora.

BRAZADA A BRAZADA, RUMBO A RÍO

El nadador doble medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 (50 y 100 metros mariposa) y octavo en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015,  cuenta cuál es la etapa más difícil de la preparación.

“Aunque espero llegar en mi mejor momento físico a Río, hay cosas que no puedo controlar y debo aprender a competir en mis peores condiciones. Estas últimas semanas en el gimnasio han sido duras y en el agua siento que nado más lento, pero sé que luego voy a recuperar la fuerza en los músculos y nadaré como nunca”, asegura.

Para Martínez, integrar el contingente olímpico representa:  “Un honor y gran responsabilidad, que requiere una gran preparación. Mentalmente es difícil, pero ya lo he hecho antes”, añade.

También habló acerca de sus objetivos: “Quiero bajar mi tiempo, lo que me daría una buena posición para pelear por otras metas, como clasificar a una semifinal olímpica. El 100 mariposa es supercompetitivo, está lleno de estrellas. La marca A que logré (52:35 segundos y el estándar de FINA es 52:36) fue registro de semifinal en Londres 2012, pero obviamente la natación evoluciona y se vuelve más rápida”.

En la Universidad, Martínez práctica la guitarra, una de sus pasiones. El 31 de julio, 12 días antes de la prueba de 100 metros mariposa, Martínez viajará a Río para afinar los últimos detalles.

.
.

Leave a Reply